Durante febrero pasado, los precios al productor repuntaron a su mayor nivel en los últimos 11 meses, principalmente por el transporte aéreo; este resultado preocupa debido a que este incremento en costos se trasladaría al consumidor final.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) creció 1.42% a tasa anual en el segundo mes de 2024.
Esta variación significó el mayor aumento de los precios al productor desde marzo de 2023, cuando se ubicó en 1.81%; además, hiló siete meses con alzas. Este comportamiento derivó de alzas en varios servicios.
La disminución en el precio del petróleo y los energéticos en general han llevado al INPP de las actividades secundarias a registrar variaciones anuales negativas. La inflación anual de las actividades secundarias totales en febrero fue de -0.34%, mientras que excluyendo el petróleo la variación fue de -0.29%
detallaron analistas de Banco Base.
Con lo anterior, explica el grupo financiero, las actividades secundarias acumulan 12 meses consecutivos de variaciones anuales negativas, algo que no había sucedido antes.
¿Cómo le fue al INPP por rama?
Por rama económica, el mayor incremento del INPP se dio en transporte aéreo con una tasa de 35.48% en febrero pasado; su más cercano perseguidor fue agricultura, con una variación de 7.81%.
Otros aumentos importantes, superiores a 6.50%, se observaron en transporte por ferrocarril; servicios de preparación de alimentos y bebidas; servicios artísticos, culturales y deportivos; servicios personales; suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, y servicios educativos.
En tanto, la caída anual más pronunciada del Índice Nacional de Precios al Productor fue en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una baja de 16.49%.
Comparativo mensual
En términos mensuales, la inflación del productor se ubicó en 0.44% en febrero del presente año, la segunda alza consecutiva y el mayor nivel en los últimos cuatro meses.
Las ramas con la inflación más elevada se mostraron en extracción de petróleo y gas (5.04%), transporte aéreo (4.81%), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (2.78%) y servicios de alojamiento temporal (2.22%).
El aumento de los costos al productor da un aviso de que próximamente se trasladarán en los precios finales de los consumidores mexicanos, cuyo resultado de febrero mostró una tendencia de desaceleración (4.40% anual, el menor nivel en tres meses).
Te puede interesar: