Para el economista en Jefe de Citi para Latinoamérica, Ernesto Revilla, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa el mayor riesgo para México y no se puede mantener la estrategia actual.

Durante la 32 Asamblea Plenaria de Citibanamex, el especialista refirió que es “muy importante” que la petrolera nacional pueda regresar a la rentabilidad y eso dependerá de las áreas en las que asigna su presupuesto, sobre todo el de inversión, que ha sido escaso.

Pemex representa el mayor riesgo para las finanzas públicas mexicanas y para la macroeconomía en el corto plazo, pero es atendible; Pemex ha venido costando mucho dinero durante esta administración”, dijo.

Un reto llamado Pemex

En este sentido, el economista de la institución financiera estadounidense recordó que la empresa tiene un flujo de caja negativo, ha venido perdiendo dinero, mismo que presiona cada vez más a las finanzas públicas del gobierno federal.

Refirió que “hay enorme apetito en el mercado por diferentes escenarios de reforma” para la petrolera, por lo que a pesar del reto que representa para el país, la buena noticia es que existen muchas posibilidades.

Revilla expuso que puede haber desde cambios en el régimen fiscal, dado que el gobierno ha sido muy generoso con empresa, sin que esta de resultados y es necesario incrementar  su eficiencia operativa, replantear el perfil de vencimientos y cómo se va a resolver su deuda.

“Sobre todo, es de manera muy importante que Pemex pueda regresar a la rentabilidad y eso dependerá de las áreas en las que asigna su presupuesto, sobre todo el presupuesto de inversión, que ha sido escaso”.

Las alternativas que ve Citi

De acuerdo con Revilla, el mantener el “status quo” y no hacer nada sería algo desafortunado y negativo para el país, porque significa que la empresa continuará perdiendo el dinero, aumentará su dependencia las finanzas públicas federales.

El economista en Jefe de Citi para Latinoamérica aseguró que de seguir esa trayectoria llevaría a la petrolera nacional a una mayor deuda y una posible reducción de la calificación crediticia de México.

“Pero hay muchos estilos de reforma que se puedan hacer en la compañía, desde ajustes moderados en su orientación de negocios, para enfocarse en aquellas áreas que es más redituable, y lograr parar el flujo de caja negativo, estabilizar las finanzas públicas de la empresa, eso sería por supuesto, muy bien visto por el mercado”, afirmó.

Asimismo, dijo que se podía permitir una mayor inversión privada, sobre todo en más tecnología en algunas áreas del sector energético, sin que eso vaya en contra de la estrategia nacional que haya en la siguiente administración.

“Creemos que hay opciones, el mercado está esperando la siguiente administración para ver detalles, pero lo que creemos que es que el status quo no necesariamente puede asumir”, mencionó.

También lee: