La política monetaria de Banco de México (Banxico) irá de la mano con las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, comentó el subgobernador del banco central, Jonathan Heath en el podcast organizado por Banorte.
En la conversación, Heath dijo que la mayoría de los bancos centrales del mundo han iniciado un ciclo de alzas en sus tasas de referencia e, incluso, han decidido adoptar políticas monetarias más restrictivas.
La inflación subyacente rebasó 6% en el primera quincena de enero para ubicarse en 6.11%. Los precios de mercancías alimenticias alcanzó 8.67%, mercancías no alimenticias 6.81% y servicios excluyendo vivienda y educación 6.11%. Sigue siendo un escenario muy complicado. pic.twitter.com/3BZ7m9lclb
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) January 24, 2022
Tenemos el caso de Estados Unidos, que ante la inflación más alta en los últimos 30 años, la Fed iniciará un ciclo monetario donde dejarán atrás su postura expansiva
mencionó el subgobernador.
Te puede interesar: Inflación de Estados Unidos cierra 2021 con el nivel más alto desde junio de 1982
Heath precisó que tan pronto como en el mes de marzo, la Reserva Federal podría elevar sus tasas, que actualmente es de 0 a 0.25% y de la que espera entre 3 y 5 movimientos durante el 2022.
Bajo este contexto, Heath enfatizó que Banxico tiene que buscar un equilibrio y “enviar un mensaje” en el que se de entender que el banco central sí está preocupado por la burbuja inflacionaria y así asegurar que las expectativas de inflación no se vean afectadas.
Hasta la primera quincena de enero, la inflación se situó en 7.13% y la tasa de interés de Banxico se ubica en 5.50%.
No obstante, explicó que los choques inflacionarios, al ser importados y que tienen origen en la oferta y demanda, no pueden solucionarse con la política monetaria, debido a que ésta no es “necesariamente muy efectiva” para contener dichos choques.
No hay una política monetaria que por arte de magia induzca una baja inflación
dijo el subgobernador.
Te puede interesar: Mayor inflación y menor crecimiento económico en 2022: Encuesta Banxico
El debate
Igualmente, Heath planteó que el debate, en el corto plazo, es sobre si Banxico elevará la tasa en 25 o 50 puntos base (pb) durante su próxima reunión de política monetaria que se llevará a cabo en unos días.
Además, dijo que otra de las preguntas es: ¿Qué hacer a partir de marzo? Ya que, explicó, es muy difícil sostener incrementos de 50 pb para las reuniones restantes de Banxico.
Añadió que a la vuelta de la esquina inicia el ciclo de alzas de la Fed y que Banxico actuará dependiendo de los datos que arrojen los indicadores. “Verémos si ya empezó el ciclo a la baja de la inflación”, dijo.
Jonathan Heath también comentó que a partir de marzo Banxico tendrá que observar los movimientos de la Fed, alinearse con el banco central de EU e, incluso, adelantarse y “acelerar el paso” para evitar una recomposición de flujos del dólar que pueden afectar el tipo de cambio y afectar a la inflación.
Te puede interesar: Inflación baja y estable, condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico: Banxico
Con información de Miguel Moscosa