5 de agosto 2022 | 5:00 am

Durante julio, la mayor preocupación de los hogares mexicanos radicó en el comportamiento de la inflación en el transcurso del siguiente año.

Ni el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que lanzó el gobierno federal en los primeros días de mayo, inyectó certidumbre en las familias del país.

De los 10 indicadores complementarios del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), ajustados por estacionalidad, nueve registraron caídas en julio de este año, de las cuales, el índice referente a la dinámica de la inflación presentó la disminución más pronunciada.

Así, el componente sobre el comportamiento de los precios en el país en los siguientes 12 meses, en relación con junio pasado, se contrajo 8.68%, lo que representó hilar tres bajas al hilo y el peor resultado en los últimos seis meses.

Te puede interesar: Inflación se acelera a 8.16% en la primera quincena de julio, impulsada por los alimentos

Asustan rumores de recesión 

El objetivo del plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador es bajar o estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica que contempla.

EL CEO realizó el Índice PACIC para medir la efectividad del plan antiinflacionario, mediante los índices de precios al consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población mexicana observó que el Índice PACIC creció 14.84% en la primera mitad de julio del 2022 respecto a igual periodo del 2021, lo que significó la variación más alta desde la segunda quincena del séptimo mes de 1999 en 15.04%.

Para Monex, las caídas que se registraron el ICC,  indican que los consumidores mexicanos han dado crédito a las versiones de que una nueva recesión económica es inminente.

Ello podría estar relacionado a la amplia difusión que tuvieron las noticias sobre la posible recesión en Estados Unidos y el mundo, lo que habría sembrado la expectativa de que el contagio llegaría a México en poco tiempo

indicó el grupo financiero.

Sin vacaciones

Otras caídas mensuales importantes en los indicadores complementarios del ICC se dieron en los componentes correspondientes a la posibilidad económica durante los próximos 12 meses para salir de vacaciones en 4.70%, la situación del empleo en el siguiente año en 4.50%.

También leer: Mexicanos siguen sin percibir beneficios del plan contra la inflación; PACIC crece 14.8% en primeros días de julio

Así como la posibilidad actual de comprar ropa, zapatos, alimentos, respecto a hace un año cayó 4.10% y la situación económica del hogar dentro de 12 meses en comparación con la actual en 3.50%.

De hecho, el único incremento fue en el indicador sobre si el hogar planea comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, con una tasa mensual de 2.38%.