encuesta citibanamex

7 de julio 2020 | 6:48 pm

Citigroup recortó una vez más su previsión para el PIB de México, ahora a una caída de 11.2% para 2020, desde su estimación previa que era de 9%.

La institución financiera enumeró una serie de factores que provocaron un mayor impacto económico, como una política “deficiente” para enfrentar los estragos que dejó pandemia de COVID-19.

“Esto se debe principalmente a la falta de recursos fiscales destinados a mejorar los servicios y la infraestructura de salud del país y aliviar el daño económico como resultado de la pandemia. También, significa que la recuperación será más débil de lo que previmos anteriormente”, de acuerdo con el documento.

Citi estima que para el próximo año la economía crezca 4.1%, frente a 4.8% que estimado  para el PIB de México previamente.

De esta forma, se estima que la recuperación de la economía nacional sea en forma de “una amplia U, con una caída pronunciada en el inicio”, con una demanda externa que ayude a su restablecimiento, mientras la demanda domestica permanecerá baja.

Hoteles, restaurantes y entretenimiento, los más castigados

Citi desglosó las proyecciones para el crecimiento de 20 sectores de la economía en México, desde la informática, gobierno, salud, hasta minería, hoteles y restaurantes.

Se pronostica que de ellos, 16 tendrán un retroceso para en 2020, pero el más afectado será el hotelero y restaurantero, que podrían caer según sus proyecciones hasta 35%.

Le sigue el de artes y entretenimiento con una baja de 34% y manufactura con 20%.

“Como era de esperar, sectores como los de medios de comunicación e informática se muestran entre los niveles más bajos de riesgo, mientras que los servicios que incluyen comida y alojamiento obtienen algunos de los puntos más altos”.

Por el otro lado, los cuatro sectores que crecerán -ninguna por encima del 5%- este año, está el informático con un aumento del 3%, seguido por gobierno, salud y servicios financieros.