La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, ajustó al alza el Producto Interno Bruto  (PIB) para el tercer trimestre del 2021, llegando a un crecimiento anualizado de 2.3% entre julio y septiembre, dos décimas más que la estimación anterior. 

En el trimestre inmediatamente anterior la expansión anualizada de la economía fue del 6.7%. Entre enero y marzo, el crecimiento alcanzó el 6.3%.

La Oficina ha explicado que entre julio y septiembre el incremento de nuevos casos de Covid-19 provocaron nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas partes del país. 

Además, ha indicado que se redujeron los programas de asistencia del Gobierno federal (préstamos condonables, ayudas a gobiernos locales y estatales y beneficios sociales para los hogares).

Con ello, el PIB experimentó un incremento del 0.6% en comparación con los tres meses anteriores, lo que representa una revisión al alza de una décima respecto de la anterior estimación del dato, según la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

A pesar de esta mejora, el crecimiento del PIB estadounidense durante el tercer trimestre supone una sensible ralentización respecto del 1.6% observado entre abril y junio, así como en comparación con la expansión del 1.5% de los tres primeros meses del año.

De este modo, el PIB real de EU se situaba en el tercer trimestre de 2021 un 1.4% por encima del nivel correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Lo que esperan los analistas  

Algunos economistas esperan que Estados Unidos crezca más lentamente el próximo.

Goldman Sachs bajó su pronóstico de crecimiento para el 2022, al igual que Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, después de que el senador Joe Manchin dijo el domingo que no apoya la propuesta llamada Build Back Better (BBB) que pretende ampliar la red de seguridad social y abordar el cambio climático.

Con esto, Goldman Sachs redujo el pronóstico de expansión del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del 2022 a 2% desde 3%; a 3% desde 3.5% para el segundo trimestre, y a 2.75% desde 3% para el tercer trimestre.

Manchin le dijo a la cadena Fox News que, después de cinco meses y medio de conversaciones entre partidos, no podía “votar para continuar con esta legislación. Simplemente no puedo. He intentado todo lo humanamente posible. No puedo”.

“A la luz de los comentarios de Manchin, estamos ajustando nuestro pronóstico para eliminar la suposición de que BBB se convertirá en ley”, dijo Jan Hatzius, analista de Goldman Sachs en una nota a inversionistas.

Aunque todavía no se lleva a cabo la votación formal de dicho plan ante el pleno, el legislador Manchin dio a conocer su postura a través de medios de comunicación. Su voto era decisivo.