Ante el aumento en el número de casos por COVID-19 a nivel mundial a causa de la nueva variante ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un mensaje pidiendo cancelar los eventos de navidad para evitar más contagios.  

De acuerdo con la OMS, los estudios siguen mostrando que hay una reducción de la inmunidad entre las personas vacunadas alrededor de seis meses.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, pidió a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia y también pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”.

Con ello, el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas instó a los gobiernos a ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en super propagadores del virus.

Te recomendamos: Reino Unido desbloquea 1,300 mdd para empresas afectadas por ómicron

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, pronosticó el dirigente de la OMS.

Aumentan los casos de ómicron

Ómicron ha sorprendido a los científicos entre otras cosas porque no se pensaba que podía aparecer una variante más transmisible que delta y porque no proviene de una mutación de esta última, sino de otro linaje, lo que demuestra que “este virus es impredecible”.

La semana pasada, ómicron fue responsable del 73.2% de los nuevos casos detectados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 

De acuerdo con las autoridades, ómicron podría convertirse en la variante dominante a mediados de enero en la Unión Europea.