La empresa del Estado Mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex) ostenta una red de refinerías, centros de procesamiento de gas y complejos petroquímicos en varios estados del país y el extranjero.
Las refinerías de la petrolera procesan petróleo crudo para producir, entre otros productos, gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y coque, señala la Asociación Española de Productores Petrolíficos.
De las seis unidades de refinación de Pemex, Salina Cruz tiene una mayor capacidad real de producción, con un procesamiento de crudo de 200 millares de barriles al día. Esto la coloca delante de Tula, que tiene una producción de 187 millares de barriles diarios, según informes de la empresa.
Te puede interesar: Breve historia del Sistema Nacional de Refinación
¿Qué tanto produce la refinería de Salina Cruz?
La refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, se encuentra en la localidad de Salina Cruz, Oaxaca. Se trata del centro más productivo de Pemex, de acuerdo con los informes del tercer trimestre de 2022. Además de ser el punto en que más barriles se procesan, es, por consecuencia, el principal productor de derivados del petróleo en el país.
Al 1T2023, Salina Cruz procesó 182,000 barriles de crudo diarios. Esto representa un aumento respecto a la producción en 2022, cuando Pemex registró el procesamiento de 178,000 barriles de petróleo crudo en esta refinería.
Sin embargo, la refinería oaxaqueña no ha alcanzado su capacidad máxima de procesamiento. Se calcula que fue diseñada para ingresar 330,000 barriles diarios, por lo que se encuentra al 60% de su capacidad potencial de producción, según datos de Pemex.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los bancos con mejor atención en México?
El crecimiento de la refinería
En Salina Cruz se producen destilados como gasolina, diésel y combustóleo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
En julio de 2022 se anunció que el Gobierno Federal había firmado un contrato con ICA Fluor para la construcción de una planta coquizadora en las instalaciones, con una inversión estimada de 3,018 millones de dólares. La producción de coque, un combustible utilizado en varias industrias, se sumará al catálogo de productos petrolíferos de la refinería. Este tipo de plantas, además, optimizan la producción de destilados al reprocesar el crudo, informa Pemex.