De cara a la entrega del Paquete Económico 2023, uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es mejorar y sostener el rumbo de la economía mexicana, pues es probable que se mantenga por debajo del 2% en este año y el siguiente, indicó la organización México ¿cómo vamos?.

Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda avanzar hasta 3.4% al cierre de 2022 y 3.5% para 2023, el consenso del mercado tiene un menor optimismo al estimar un avance de apenas 1.8% para este año y 1.5% para el siguiente año, menciona la institución en un análisis.

Dicha estimación se sostiene ante los últimos datos de la economía mexicana en el primero y segundo trimestre del 2022. De enero a marzo, el PIB presentó un avance de 1.6%; mientras que de abril a junio, la economía presentó un avance de 0.9%.

Ante este panorama, México ¿cómo vamos? hizo un llamado para que a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación -que forma parte del Paquete Económico 2023- se contemplen cinco retos de corto plazo que ayudarán un crecimiento sostenido. 

Leer más: Paquete Económico 2023 será inercial y sin sacar a México del estancamiento del 2% en el PIB

Reducir la pobreza

La creciente inflación ha provocado afectaciones en los bolsillos de todos los mexicanos, sin embargo, el golpe es mayor en los hogares con menores ingresos, por lo que uno de los principales retos es disminuir la pobreza extrema del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2020 se registraron 10.8 millones de personas en situación de pobreza extrema. Para atender este problema, el organismo plantea destinar 66,623 millones de pesos a un programa de apoyo para este sector.

No se trata de gastar más, sino de gastar mejor

Presupuesto para mejorar la inclusión de las mujeres  

Una mayor inclusión de las mujeres al mercado laboral formal es otro de los puntos que las autoridades deben abordar y para ello es fundamental crear mecanismos de cuidados provistos, promovidos y financiados por el Estado.

México ¿cómo vamos? ve necesario destinar 11,395 millones de pesos a la reinstauración del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y 5,811 millones de pesos al programa de estancias infantiles.

Leer más: Analistas elevan expectativa del PIB… y también de la inflación para este año 

sp;

Educación y  salud deben ser prioridades 

Entre los daños generados por la pandemia de COVID-19 se encuentra el rezago académico y para resarcir estos daños, es necesario que se cree un plan de estudios con un presupuesto que puede ser de alrededor de 12,677 millones de pesos.

Para el tema de salud, la organización mexicana propone que al programa IMSS-Bienestar se le otorgue, al menos, el presupuesto con el cual contaba el Seguro Popular en 2019, es decir, 99,081 millones de pesos, a valor presente. 

Además, solicitó incrementar el gasto público en salud de 2.6% del PIB a 6% en 2030, lo mínimo recomendado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de Salud.        

Certidumbre en el sector energético 

En el caso de la generación de energía, la ONG hizo un llamado para la colaboración entre las autoridades y la iniciativa privada, pues considera que es la única forma de alcanzar la producción de energía necesaria para crecer. 

De acuerdo con la asociación, el país requiere del equivalente al 24% del PIB en inversión en materia energética, actualmente se ubica en 20.6%. 

Para los reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se espera una asignación de presupuesto similar a la de 2020, es decir, 729 millones de pesos y 925 millones de pesos, respectivamente.