Para el mercado laboral mexicano, el mes de julio representó dar un salto de calidad: más empleos con mejores condiciones de trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de julio ingresaron a trabajar 1.03 millones de personas respecto al mismo periodo del año pasado.

De los 1.03 millones de ocupados, 65.1% lo hizo bajo condiciones de acceso a las instituciones de salud pública y privada, cuando la tendencia que prevalecía en el país es que la mayoría de los nuevos empleos no contaban con acceso al sector salud.


Te puede interesar: Desempleo desciende a 3.21% en julio, su nivel más bajo para un mismo mes desde 2005

Por ejemplo, del total de los nuevos ocupados en julio del 2021, solamente 19.9% tuvo acceso a dichas instituciones.

Formalidad gana terreno

En tanto, la informalidad siguió la misma dinámica al ceder paso al mercado laboral formal.

A julio de este año, fueron 1.01 millones de personas que ingresaron a laborar en condiciones de formalidad, que significó 97.6% del total, es decir, únicamente 2.4% de los ocupados trabaja bajo un esquema de informalidad.

No dejes de leer: Mercado laboral: mexicanos trabajan más horas, pero perciben menores ingresos 

Hace un año, de los ocupados que se incorporaron a algún empleo, solo 33.2% fue bajo condiciones de formalidad, señala la ENOE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mejora en las condiciones laborales de los nuevos empleados deriva principalmente de los efectos de la reforma contra el outsourcing y las campañas de la formalidad por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Iniciativa Privada y de los gobiernos estatales.

Arcas públicas, beneficiadas

Además, la mayor formalidad del mercado de trabajo de México se reflejó en mayores ingresos para las arcas públicas.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos presupuestarios por el Impuesto sobre la Renta (ISR) ascendieron a 164,822 millones pesos durante julio pasado.

INGRESOS ISR

También leer: Reforma al outsourcing ‘le da oxígeno’ al IMSS; reporta ingresos históricos en cuotas a la seguridad social

Dicho monto significó el mayor nivel, para un mismo mes de comparación, desde al menos 1990, año que inicia la base de datos de la SHCP.

Respecto a julio del 2021, representó un crecimiento de 9.8% en términos reales, hilando ocho meses con alzas.

Catalizadores

Para Monex, el empleo no ha tenido impactos significativos a partir de la desaceleración que prevalece en varias regiones del mundo y de la que, para México, advierten indicadores como el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (tres descensos al hilo en julio).

Es posible que algunos de los catalizadores que permitieron resultados positivos en la primera mitad del año, como el consumo doméstico, arrastren su influencia hasta principios del trimestre y contribuyan a que la tasa de desempleo permanezca cerca de estos niveles

reporta el grupo financiero.

Por lo anterior, añade Monex, el sesgo en el balance de riesgos para el avance de la economía permanecería inclinado al alza, recordando que su pronóstico es de 1.7% para todo el 2022.