Sanciones casas de bolsa CNBV

31 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó que algunas casas de bolsa participaron como intermediarios en colocaciones de deuda privadaa pesar de no estar autorizadas para hacerlo, por lo que ya impuso cerca de una docena de sanciones.

En días recientes, la CNBV publicó una sanción a Bursamétrica relacionada a una multa de 6.3 millones de pesos por realizar intermediación con valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).

De acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, el regulador ya impuso multas a otras casas de bolsa que hicieron operaciones similares, aunque estas todavía no se publican en su página de sanciones.

La Dirección General de Delitos y Sanciones de la CNBV ya multó al menos a 11 casas de bolsa por comercializar papeles privados. Entre ellas (además de Bursamétrica) están Value, Vector, Monex, Punto, CIBanco y Finamex

dijo la fuente.

Incluso, a través del comité jurídico de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), representantes de las 11 casas de bolsa pidieron a la CNBV una investigación más laxa sobre sus operaciones en el mercado de deuda privada, solicitud que fue rechazada por la Comisión.

El artículo 9 de la Ley del Mercado de Valores establece que los intermediarios pueden otorgar el servicio de intermediación de valores no inscritos en el RNV, solo respecto de acciones representativas del capital social de personas morales.

Hasta el momento, no hay claridad sobre si el resto de las 35 casas de bolsa que operan en el sistema financiero participaron en este tipo de colocaciones.

EL CEO solicitó comentarios a la CNBV sobre las multas, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

También lee: Fuga de talento y retrasos, las constantes de la CNBV en el gobierno de AMLO

Segalmex, el punto de partida

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Selagmex), Liconsa y Diconsa, que involucra al mercado de deuda privada, puede alcanzar los 9,500 millones de pesos.

La multa a Bursamétrica está relacionada con el desfalco, al actuar como colocador de certificados bursátiles emitidos por CIBanco y la financiera Corafi del empresario René Dávila.

Producto de esa investigación se dieron cuenta que eran varias las casas de bolsa que estaban intermediando con papeles no permitidos y por eso las multas, independientemente de que las casas de bolsa se puedan defender jurídicamente

mencionó la fuente.

EL CEO reportó recientemente que Segalmex invirtió en estos papeles, a pesar de que esto fuera en contra de las leyes en materia de recursos públicos. Mientras que las casas de bolsa participaron como colocadores violando los estatutos de la circular de ventas que deben seguir como intermediarios. 

Del caso de Segalmex, el secretario de la Función Pública, Roberto Aquino, dijo en la conferencia matutina del 18 de agosto que esa dependencia tiene abiertos 618 expedientes por posibles actos de corrupción en Segalmex, Liconsa y Diconsa, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja sobre 38 denuncias en etapa de investigación y con miras a su judicialización.

Ernesto O’Farrill Santoscoy, fundador y expresidente de Bursamétrica, contó a este medio que tanto Corafi como Escorfin del empresario Roberto Guzmán, otra firma involucrada en emisiones privadas, colocaron a placer entre 1,500 y 2,000 millones de pesos en este tipo de papeles en la casa de bolsa y sin la intervención de la CNBV.

Bursamétrica se lleva la multa más alta desde 2017

La reciente multa a Bursamétrica, cuya conducta sancionada fue detectada en 2019 y es considerada grave, es la más elevada que se le ha impuesto a una casa de bolsa desde 2017, según un ejercicio realizado a partir de los datos públicos de la CNBV. 

En junio de 2017, la Comisión aplicó tres multas a Intercam por incumplir con solicitudes de información. La más alta fue por 20.6 millones de pesos y dos más de 6.9 millones de pesos cada una.

Además, es apenas la segunda sanción a una casa de bolsa que la CNBV publica en su página por realizar intermediación con valores no inscritos en el RNV. La primera fue una amonestación a Grupo Financiero Interacciones en octubre de 2016.

En medio de una pugna por el control de Bursamétrica en los últimos años por parte de O’Farrill Santoscoy y Roberto Guzmán, de 2018 a la fecha, la CNBV ha sancionado en 10 ocasiones a la casa de bolsa, principalmente en materia de prevención de lavado de dinero.

Continúa leyendo: Unifin, Crédito Real y AlphaCredit están en debacle, pero sin ‘contaminar al sector’: Amsofipo

Advertisement