Para los analistas consultados por Banco de México (Banxico) este no es un buen momento para que las empresas hagan inversiones.
La encuesta realizada por el banco central en mayo mostró un pesimismo en el tema respecto al ejercicio de abril.
Una de las preguntas del ejercicio mensual de Banxico es “¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones?” y las tres posibles respuestas son Buen momento, Mal momento y No estoy seguro.
Ninguno de los 39 especialistas consultados consideró que era un buen momento para realizar inversiones, cuando en abril los que respondieron en este sentido representaron el 5%.
En tanto, la proporción de especialistas que opinaron que es un mal momento para hacer inversiones subió de 58 a 62%, mientras que 38% señaló que no estaba seguro si la coyuntura actual permite realizar inversiones, casi en el mismo nivel registrado en la encuesta previa.
Al tomar en cuenta el entorno económico-financiero actual, el 100% de los analistas consideró que la economía no está mejor que hace un año.
Respecto a la evolución del clima de negocios del sector privado para los próximos seis meses -en comparación con los seis meses previos- el 62% señaló que permanecerá igual, mientras el 32% apuntó que empeorará y el 5% señaló que mejorará, según la encuesta de Banxico.
Menor PIB y más inflación
Los analistas recortaron la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2019 de 1.50% a 1.35%, de acuerdo con la mediana de la encuesta. Para 2020, el ajuste a la baja fue menor: de 1.77% a 1.71%.
En tanto, la previsión de la inflación general al finalizar el año subió a 3.75% desde el 3.70%, y para 2020 los analistas consideran que se mantendrá en 3.60%. La meta objetivo de Banxico es de 3% más/menos un punto porcentual.
Los analistas prevén un dólar ligeramente más caro al cierre de año, al pasar su estimado de 19.80 pesos por billete verde en abril a 19.83 pesos en la encuesta de mayo. Para 2020 prevén un dólar en 20.23 pesos, desde el estimado previo de 20 pesos.
Los analistas mantuvieron su pronóstico de que la tasa de interés de referencia del banco central se reduzca 8% al cierre de año, desde el 8.25% en donde se ubica actualmente.
Para finales de 2020, prevén que la tasa que determina el precio del dinero se ubique en 7.49%. En la encuesta de abril estimaban que bajara a 7.25%.
Sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, los especialistas consideraron que, a nivel general, los principales se asocian con la gobernanza (40% de las respuestas), las condiciones económicas internas (32%), y las condiciones externas (15%).
A nivel particular, los principales factores en orden de importancia fueron: la incertidumbre política interna (18%); los problemas de inseguridad pública (15%); la plataforma de producción petrolera (15%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9%), y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9%).