Las empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) prevén duplicar sus inversiones el próximo año gracias al efecto del nearshoring y la mayor demanda de productos y servicios que generan.
Este año se invirtieron alrededor de 25,000 millones de dólares y estamos haciendo el recuento para el año que entra. El nearshoring, si se aprovecha, si se aterriza, nos puede dar un crecimiento del doble de estas cantidades
dijo Rolando Vega Sáenz, presidente del CMN.
La agrupación integra a los directivos de las 59 empresas mexicanas más importantes. El presidente del organismo también señaló que este fenómeno impulsará el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) gracias al incremento de la demanda de proveeduría local.
El nearshoring es el fenómeno por el que las empresas extranjeras decidieron la relocalización de sus plantas para producir en este caso en México, ante su cercanía a los mercados de mayor demanda.
México tendrá una presidenta, pronostica el CMN
Cuestionado sobre el proceso electoral de 2024, Rolando Vega anticipó que una mujer ganará la Presidencia, esto en relación con la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, y aun con la recién anunciada postulación del gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, quien es el principal precandidato de Movimiento Ciudadano.
“Más que seguramente, vamos a tener una presidenta. Creo que las dos tienen una capacidad amplia para poder gobernar, dirigir a México. Creo que en ese sentido estamos tranquilos”, indicó.
Agregó que han tenido acercamientos con ambas aspirantes y continuarán con los encuentros una vez que inicien formalmente las campañas electorales, en el primer trimestre de 2024.
En cuanto al gobierno actual, consideró que el endeudamiento que se prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 es preocupante, pero debe cuidarse y manejarse para ser controlado.
También lee: