México podría elevar su Producto Interno Bruto (PIB) en 15% para 2030 si se implementan políticas públicas que permitan a 8.2 millones de mujeres incursionar en el mercado laboral, reveló un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). 

Sin duda no es un reto fácil crear este número de empleos de la noche a la mañana, especialmente en un contexto donde el país atraviesa una de las peores crisis que han mermado la creación de empleos formales, indicó la directora de sociedad incluyente del Imco, Fátima Masse.

Pero si esta idea se aterriza a metas anuales, el beneficio no solo sería para mejorar las condiciones económicas de las mujeres, sino también las del país, pues se generarían mayores aportaciones a la seguridad social y se mejoraría los ingresos por recaudación de impuestos, destacó. 

La meta se puede repartir en los siguientes 10 años, esto implica sumar cada año a 816,000 mujeres al mercado laboral. Con ello, habría un incremento en el ingreso nacional atribuible a las mujeres de 31% en términos reales en los próximos 10 años

dijo al presentar datos sobre #MujerEnLaEconomía: Cómo alcanzar el potencial de México

Si se implementa una agenda de inclusión real, el PIB podría crecer tres veces más rápido, pero de no hacer nada, el avance del PIB sería solo de 5%, asumiendo que la participación de las mujeres crecería al ritmo de los últimos 15 años, destacó la especialista. 

Considerando a 4.9 millones con acceso a la seguridad social, esto implicaría 36,000 millones de pesos adicionales en el ahorro que reportan las cuentas de las afores y de vivienda (Infonavit y Fovissste).

Incluir a más mujeres en el mercado laboral también se traduciría en 2,500 millones de pesos en la recaudación que se obtiene de ISR cada año, lo que también impactaría en 2,000 millones de pesos al año en lo que registran las afores. 

Mayores recursos fiscales para el gobierno amplía el margen para mejorar las condiciones de las mujeres y un mejor ahorro se puede traducir en mayor inversión para el país

 

¿Cómo facilitar la entrada a mujeres en el mercado laboral?

Para hacer posible la participación de más mujeres en el mercado laboral formal, el Imco propuso: un sistema universal de cuidados infantiles, licencias de paternidad, certificación de la norma 025 y créditos fiscales a las pymes. 

El sistema universal de cuidados infantiles consiste en crear instituciones que se enfoquen en el cuidado de niños, con personal capacitado y con instituciones seguras y limpias. 

La aplicación de esta propuesta  tendría un costo aproximado de 99,000 millones de pesos, lo que representa 77% del presupuesto que se asignó a la igualdad entre mujeres y hombres en 2021. 

El Imco propone cambiar los permisos de paternidad por licencias obligatorias y pagadas por un periodo de cinco días. Esto con la idea de que no solo las mujeres tengan la responsabilidad del cuidado del recién nacido. 

Dicho cambio implicaría un costo de 1,300 millones de pesos al año para una semana, lo que equivale a 1% de los recursos presupuestados para este año en temas de igualdad de género. 

Asimismo, se propone la creación de una institución que encabece los esfuerzos de la NMX-R-025.SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación que hoy está a cargo de Inmujeres, Conapred y la Secretaría del Trabajo.