Bolsa Mexicana de Valores

2 de marzo 2021 | 12:54 pm

El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también conocido como ‘mercado global’, fue la opción preferida de los inversionistas en 2020 y representó 51.6% del importe total operado de valores de Grupo BMV.

El SIC permite a los inversionistas operar acciones listadas en otras partes del mundo y hasta este martes integra 2,662 valores, de los cuales 1,412 son acciones y 1,250 Fondos Cotizados en Bolsa (EFT).

Tan solo en 2020, el SIC agregó un récord de 473 valores, en comparación del máximo anterior de 468 establecido durante 2019.

Al cierre del año, el valor del importe operado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un crecimiento de 21.2%, a 16,049 millones de pesos, respecto a 2019, según el reporte trimestral de Grupo BMV. Del importe total, 48.3% correspondió a valores del mercado bursátil local.

Durante 2020, la Bolsa Mexicana de Valores reafirmó su posición dentro del mercado bursátil mexicano al lograr importantes hitos operativos, reflejo de la creciente demanda de los inversionistas por activos diversificados y alternativas que dieran valor a sus portafolios en medio de la coyuntura global

dijo la BMV en un comunicado este martes

Siete de los 10 valores más operados en el transcurso del año en la BMV fueron del mercado local, mientras que tres fueron del SIC.

Los EFT representaron 70.1% del total operado en el SIC, seguido por las acciones, con 29.9%, detalló Grupo BMV.

Los valores más operados en el SIC fueron encabezados por los ETF iShares Short Treasury Bond, de BlackRock; iShares Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF; iShares Core S&P 500 ETF; SPDR Bloomberg Barclays 1-3 Month T-Bill ETF; iShares $ Treasury Bond 0-1yr; iShares 1-3 Year Treasury Bond ETF, y JPM BetaBuilders US Treasury Bond 0-1 yr.

En cuanto a las acciones, las más buscadas por los inversionistas mexicanos fueron las de Apple, Amazon y Tesla. El año pasado, los papeles de empresas tecnológicas tuvieron un repunte en los mercados globales tras la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Dentro del mercado doméstico, las acciones representaron la mayor parte de la operación de la BMV, con 85.9% del total, seguidas por los Títulos Referenciados a Activos (TRACs); los Fibras Inmobiliarios, de Energía e Infraestructura y Fideicomisos Hipotecarios; Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), y Certificados de Capital de Inversión (CERPI’s).

Las acciones favoritas de los inversionistas fueron Walmart de México, Grupo Financiero Banorte, América Móvil, Femsa, Grupo México, Fibra Uno, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Gruma.

Gracias a la robusta infraestructura y la plataforma de operación de Grupo BMV, el pasado 30 de noviembre se logró un máximo histórico en volumen operado, con 3,110,427,947 títulos operados, por encima del promedio diario de 307,201,442 títulos a lo largo del 2020

explicó Grupo BMV

Finsa abre el mercado con el primer CKD de 2021

Con información de Alberto Gámez