Con el objetivo de fortalecer su industria apícola, el estado de Morelos presentó un nuevo plan que fusiona la apicultura con el turismo y el emprendimiento.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Fomento Cultural, Paulina Melchor Vázquez, explicó que se busca que a partir de este año se logre la implementación de incubadoras de emprendedores específicamente orientadas al sector apicultura y así aumentar la participación de la entidad en el sector.
Para entrar en contexto de lo que representa esta industria, Morelos abarca 2% de la producción nacional anual de miel. De acuerdo con la Secretaría de Agricultora y Desarrollo Rural federal, en la entidad se producen 1,945.8 toneladas anualmente y 1,360 personas se dedican a esta actividad.
La importancia de este enfoque, ahondó, está basado en la premisa de que este tipo industrias pueden ser motores de crecimiento económico, generación de empleo y desarrollo social.
Acciones para impulsar la apicultura de Morelos
Como primera acción para el impulso a este sector, detalló que se realizará el primer festival de productos culturales y economía creativa, bajo el nombre “Colmenas Creativas” en Cuernavaca los días 1 y 2 de febrero.
“El Centro Cultural Teopanzolco (CCT) será el epicentro de esta iniciativa, acogiendo a artistas y emprendedores con el objetivo de fomentar la autonomía de gestión y la obtención de recursos para aquellos que han abrazado la economía creativa”, dijo.
La funcionaria detalló que buscan que la estrategia utilice al turismo como vehículo para llegar al mercado objetivo de la región centro de México. Al posicionar a la apicultura como un atractivo turístico, se busca no solo atraer visitantes, sino también abrir nuevas oportunidades de comercialización para los productos locales.
En tanto, como segundo punto se hará del 8 al 11 de febrero, en el marco de la Feria BADA en la Ciudad de México, un evento incubador con más de 40 empresarios culturales locales y más de 60 compradores nacionales y estatales.
Estas incubadoras, detalló, servirán como centros de apoyo integral, proporcionando recursos y asesoramiento a aquellos emprendedores que deseen ingresar o expandirse en la industria apícola. Se espera que este impulso no solo pueda fomentar la innovación en el sector, sino que también contribuya de manera significativa al crecimiento económico general de Morelos.
Conoce más: