Durante octubre, la creación de empleo formal en México añadió 172,668 plazas, con lo que la cifra total de trabajadores asegurados superó por primera vez los niveles prepandemia, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al 31 de octubre se tienen registrados 20 millones 767,587 puestos de trabajo, de los cuales 86.9% son permanentes y 13.1% son eventuales.
El monto supera los 20 millones 613,536 empleos formales que se tenían contabilizados ante el seguro social en febrero de 2020, previo al impacto de la pandemia de COVID-19.
La generación de empleo en el décimo mes del año marca un ligero retroceso de 0.8% respecto a los 174,096 puestos agregados en septiembre; sin embargo, el instituto destacó que por primera vez en la historia que se tiene por segundo mes consecutivo la creación de más 170,000 plazas.
La tasa de empleos afiliados al IMSS creció 0.8% mensual durante el mes pasado, según el comunicado.
En el acumulado enero-octubre, la creación de empleo asciende a 993,855 puestos.
La recuperación de empleo formal ocurrió dentro de la meta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado julio, cuando planteó que la meta se lograría en los siguientes tres meses.
El incremento en los últimos meses ocurrió en el contexto de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral.
La recuperación de los empleos perdidos por la crisis económica y sanitaria ha sido desigual entre actividades económicas y entidades.
Hasta septiembre, el sector de servicios para empresas, personas y el hogar seguía registrando pérdidas de empleo, mientras el comercio lideró la generación de puestos de trabajo.
Sectores y entidades
De acuerdo con el IMSS, entre los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.4%, extractivo con 8.2% y construcción con 6.6%.
Dentro de las entidades que registraron mayor crecimiento en afiliación de empleos se encuentran Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales de 19.3%, 18.6% y 12.1%, respectivamente.
En tanto, las entidades que reportaron el menos avance anual fueron Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, con aumentos de 1.5%, 1.4% y 0.8%, respectivamente.