Las acciones de la farmacéutica AstraZeneca caen luego de darse a conocer que sus ganancias trimestrales no alcanzaron las expectativas de los analistas.

A las 12:50 p.m (hora de Ciudad de México), las acciones de AstraZeneca caen 6.80%, a 58.64 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Los resultados del tercer trimestre de la compañía mostraron que la vacuna contribuyó con un centavo a las ganancias básicas por acción de 1.08 dólares, un aumento del 14%; mientras que las ventas totales de productos aumentaron 49% a 9,740 millones de dólares, ya que sus ventas de vacunas superaron los 1,000 millones de dólares, señaló CNBC.

Sin embargo, las ganancias trimestrales de AstraZeneca no alcanzaron las estimaciones de los analistas, ya que, en promedio esperaban una ganancia de 1.28 dólares por acción sobre ventas de 9,400 millones de dólares, según analistas consultados por Refinitiv.

AstraZeneca estableció que un aumento de las ganancias de la vacuna en el cuarto trimestre compensaría los costos relacionados con su cóctel de anticuerpos para prevenir y tratar el COVID-19, ya que se mantuvo fiel a su pronóstico de ganancias para el año.

Te puede interesar: AstraZeneca anuncia avances en tratamiento de anticuerpos contra COVID-19

Incluyendo las ventas de la vacuna en el cuarto trimestre, la compañía espera que los ingresos de 2021 crezcan en 20 o 25%. Anteriormente, esperaba que las ventas crecieran en 20% sin incluir la inyección.

La vacuna de la compañía ha tenido un viaje tumultuoso, con su estrategia sin fines de lucro y desafíos en torno a datos de eficacia, suministros y el vínculo con casos raros de coágulos de sangre, lo que alimenta la especulación sobre si mantendrá el negocio a largo plazo.

A finales de septiembre, la farmacéutica y su socio de fabricación indio, Serum Institute, suministraron más de 1,500 millones de dosis de vacunas, en comparación con más de 2,000 millones de la alianza rival de Pfizer  y  BioNTech .

Este mes, Pfizer pronosticó ventas para 2021 y 2022 de su vacuna contra COVID-19 de al menos 65,000 millones de dólares en general, superando las estimaciones. Sin embargo, Moderna recortó su perspectiva de ventas para 2021 en hasta 5,000 millones de dólares, debido a los contratiempos de producción.

Buenos resultados de productos centrales

Algunos resultados ‘buenos’ en el tercer trimestre para AstraZeneca, se dieron parte de productos centrales como el tratamiento de enfermedades renales Farxiga y el fármaco establecido para el asma Symbicort, además de la incorporación del especialista en enfermedades raras Alexion a partir del 21 de julio, gracias al acuerdo de adquisición de 39,000 millones de dólares del año pasado.

Sin embargo, los costos de integración relacionados con ese acuerdo redujeron las ganancias trimestrales, al igual que una amortización de 1,200 millones de dólares para un medicamento experimental para la enfermedad renal que AstraZeneca adquirió en 2012, mientras que los gastos generales también aumentaron en las inversiones en la cartera de medicamentos.

Tagrisso, el fármaco más vendido para el cáncer de pulmón, también registró un crecimiento de las ventas menor al esperado, debido a los recortes de precios en China.

Ganancias moderadas por vacuna

AstraZeneca dijo que comenzaría a obtener una ganancia modesta de su vacuna contra el coronavirus a medida que el mundo aprenda a vivir con él, además de que la farmacéutica está en conversaciones con varios países sobre nuevos pedidos para entregar el próximo año.

La compañía también se comprometió a vender la vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford a un costo durante la pandemia y en una conferencia de prensa de este viernes dijo que las naciones de bajos ingresos continuarían recibiendo la vacuna sin fines de lucro.

Entre otros planes, se están llevando a cabo conversaciones sobre nuevos pedidos con países no revelados, principalmente para la entrega el próximo año, y algunos clientes potenciales se centran en las inyecciones de refuerzo, dijo a CNBC el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Esta semana AstraZeneca reveló planes para establecer una unidad separada para concentrarse en sus esfuerzos por el coronavirus y otras infecciones respiratorias, además de agregar que la unidad administraría de forma independiente la producción y distribución.