La incertidumbre sobre una posible recesión en Estados Unidos hará eco en la economía mexicana en 2023, un año para el que se proyecta un crecimiento por debajo del 2%, a pesar de que la inflación ‘tendrá un respiro’ al reducirse alrededor de tres puntos porcentuales comparado con el recién terminado 2022.
Una de las razones que alimentan la baja proyección para México se desprende del contexto atípico actual, derivado de los estragos de la pandemia global por COVID-19 y ‘el golpe’ que aún permea por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que se refleja en los precios de las materias primas, sumado a los choques de oferta.
En el Seminario de Perspectivas Económicas 2023 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la mesa de análisis sobre el Panorama General de México en 2023, representantes del Banco de México, Credit Suisse y Citigroup plantearon sus proyecciones de crecimiento e inflación, siendo la del banco central la más optimista.
Predicciones del crecimiento económico para el 2023 #SPE2023:
Ernesto Revilla – 1.4%
Alejandrina Salcedo – 1.8%
Alonso Cervera – 1% pic.twitter.com/UNHYYBL3EW— ITAM (@ITAM_mx) January 6, 2023
Banxico, el más optimista
Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica del Banco de México estima un crecimiento de 1.8% para este año, reflejo de una desaceleración económica, por debajo del 3% proyectado para 2022, en línea con una menor incertidumbre hacia el cierre del año recién terminado.
Hacia adelante, el mensaje es la gran incertidumbre sobre lo que vaya a ocurrir, si vamos a tener una desaceleración o qué tan pronunciada va a ser esa desaceleración que sí se espera para la actividad económica en general en el mundo, en particular en Estados Unidos, que influye mucho en México
dijo la funcionaria de Banxico
Para 2024, adelantó que el banco central tiene una previsión de 2.1% de crecimiento conforme se vaya recuperando la actividad económica global en general y la de EU en particular, a fin de poder ir viendo una recuperación del mercado interno más marcada aunque, reiteró, con mucha incertidumbre.
En cuanto a la inflación general, dijo que el pronóstico es que ésta haya alcanzado su pico en el tercer trimestre de 2022 y que y para el último trimestre se refleje una reducción que posteriormente, a lo largo de este año sea más clara, a fin de que converja a la meta del banco central en el tercer trimestre del próximo año.
Sin embargo, puntualizó que la inflación subyacente todavía se incrementaría en el cuatro trimestre de 2022, aunque a la espera de que empiece a disminuir a lo largo de 2023, y luego, regrese a niveles más cercanos al 3% hacia 2024.
Te puede interesar: Economía mexicana traza escenario desalentador al cierre del año; IGAE se estanca en octubre
Crecimiento de México en 2023, el peor del sexenio: Revilla
Por su parte Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, prevé que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2023 será de 1.4%, una proyección sustentada en una recesión moderada y corta en la segunda mitad del año.
Destacó que en 2022, México tuvo una gran resiliencia, en parte por la demanda de Estados Unidos gracias al estímulo pospandemia.
Si bien considera que el escenario base no es malo, asegura que el promedio de crecimiento para el país sería el peor no solo de la administración actual, sino desde que existe la medición del indicador.
Es un escenario base bueno y con eso la economía mexicana crecerá 1.4%, un crecimiento muy bajo que nos da en promedio en la administración de AMLO de 0.6% de crecimiento anual del PIB
señaló el economista
Agregó que, sin duda, ‘la gran paradoja’ de México es que, pese a que por un lado el país tiene un bajo crecimiento económico, por otro tiene un gran estabilidad macroeconómica.
En tanto, el pronóstico de inflación de Citi es de 4.8% para 2023, un nivel en el que también posiciona a la inflación subyacente, por debajo del pronóstico de 7.9% para el cierre de 2022.
Para Revilla, la gran incógnita para México es porqué mantiene una inflación tan persistentemente alta, sobre todo la subyacente, cuando la tasa de política monetaria ha subido de manera importante y la apreciación del tipo de cambio es de 5%.
Desde el punto de vista de Citigroup, ese escenario quizás abre la hipótesis de que en el país no se tiene idea de dónde está el producto potencial de la economía mexicana y cuál es la brecha de todo.
Tradicionalmente, se planteaba el crecimiento potencial de México en el orden entre 2.5% y 2.7%.
También puedes leer: Tasa de interés subirá en 2023, Banxico la elevará en 25 pb en febrero: Encuesta Citibanamex
Credit Suisse proyecta apenas 1% de crecimiento
Credit Suisse pronostica un crecimiento de 1% para 2023, luego de que el crecimiento fuera cercano al 3% a nivel generalizado en 2022, señaló por su parte Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de la firma suiza.
Durante su participación señaló que, aunque en 2022 la demanda externa impulsó el PIB, para este año la entidad anticipa una desaceleración al pasar de 3% a solo 1% de crecimiento, en parte por la desaceleracion que también está pronostica para EU.
La nación vecina del norte creció 1.8% en 2022, y para este año Credit Suisse anticipa un crecimiento de apenas 0.7%, descartando cualquier atisbo de recesión, dado que los datos de empleo siguen al alza.
La desaceleración en Estados Unidos es una mala noticia para México, es un ‘viento en contra’ para nuestra economía, y si a eso se suma la restricción monetaria y el hecho de que la postura fiscal sigue siendo bastante apretada, debemos anticipar una mucha menor tasa de crecimiento
puntualizó Cervera
La entidad suiza proyecta una inflación de 5.3% para este año y estima que 2022 cerrará en 7.9%, un nivel derivado principalmente de los choques de oferta, restricciones en el transporte de mercancias, cierre de fábricas y el conflicto en Europa del Este.
Ese escenario presionó los precios de las materias primas como maíz, fertilizantes y energía, lo que se complicó aún más con la reapertura económica, que aumentó los precios de aviones y hoteles.
Sin embargo, pese a la complejidad, destacó la buena conducción por parte de Banxico al mantener estables las expectativas de inflación y la confianza para 2023.
No te puedes perder: Hacienda propone a Omar García Castelazo como subgobernador de Banxico