Un CEO es la persona con mayor responsabilidad en una empresa. Como director ejecutivo, se encarga de que todas las actividades se desarrollen de la mejor manera, además de tener ambiciosos objetivos por cumplir. 

El salario promedio de un Chief Executive Officer depende del tamaño de la empresa para la que trabaje, así como de las ganancias anuales de la misma: entre mayor sea la compañía, es posible que el sueldo sea más alto. El sueldo de un director ejecutivo en México inicia desde los 75,000 pesos en promedio.

 

Las actividades de un CEO son variadas y marcan su salario

 

Leer también: Mujeres ocupan solo el 26% de puestos directivos y alta decisión en entidades financieras en México

Las actividades de un CEO

Al ser un puesto de dirección, se espera que un CEO tome decisiones acertadas y elabore las rutas adecuadas para la correcta operación de las empresas que estén a su cargo. 

A pesar de tener el puesto más alto dentro de la jerarquía de una empresa, debe responder a los requerimientos de los inversionistas o de los consejos de las compañías. Es necesario que el director ejecutivo tenga una visión estratégica para que sus decisiones permitan el crecimiento económico de la empresa. 

¿Cuál es el salario de un director ejecutivo en México?

El salario de un CEO depende de factores como: la facturación anual de la empresa que dirige, el tamaño de la compañía, la experiencia de dirección ejecutiva previa y los estudios de posgrado que tenga.

De acuerdo con un estudio de Paige Group, el sueldo promedio del CEO de una empresa en México con facturación menor a 50 millones de dólares anuales, oscila entre los 224,000 pesos y los 286,000 pesos al mes, dependiendo del perfil del ejecutivo.

Para empresas más grandes, cuya facturación anual se encuentre entre los 50 millones y los 150 millones de dólares, se registró que el salario promedio de su director ejecutivo en México es de 286,000 a 387,000 pesos mensuales. Mientras que empresas con ingresos de 150 millones a 250 millones anuales pagan entre 382,000 a 543,000 pesos mensuales a estos puestos de dirección. 

 

Las empresas más grandes pagan mejores salarios a los CEO
Fotoarte: Fernando Ramírez

 

En las empresas con facturación mayor a 250 millones de dólares anuales, el salario promedio de un CEO es de entre 506,000 y 790,000 pesos mensuales. Además, en cualquier compañía los directores suelen tener bonos y prestaciones que podrían elevar sus ingresos anuales desde 893,000 hasta 3.8 millones de pesos adicionales a los sueldos fijos. 

Para las compañías con facturación menor, GlassDoor refiere que los CEO tienen un salario promedio en México de 75,000 pesos mensuales. Adicionalmente, de acuerdo con el portal que recaba 757 sueldos de directores ejecutivos, los bonos anuales promedio de un director ejecutivo de empresas más pequeñas son de 308,000 pesos adicionales a sus sueldos fijos. 

Leer también: CEO de Shein alcanza una de las mayores fortunas del mundo en menos de 10 años 

Las cualidades de un director

Es un hecho que el CEO de una compañía debe ser un experto en el ramo industrial que compita. Tener posgrados y amplia experiencia en el sector de la empresa que busque dirigir es una cualidad apreciada para tomar el cargo.

Se busca que el director ejecutivo tenga la capacidad de toma de decisiones en contextos difíciles. La resiliencia y la capacidad de trabajar bajo presión son de las habilidades más importantes para un puesto de dirección. 

Al ser la persona que responde ante los dueños de la empresa, es necesaria la tenacidad y el profesionalismo en cualquier ambiente.

Además, saber coordinar grandes equipos de trabajo y tener una visión estratégica son algunas de las cualidades indispensables que debe tener un director.

Leer también: Satya Nadella y las claves de un CEO: empatía, visión, cultura y empoderamiento

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.