En los últimos cinco años México ha descendido 14 lugares en el Ranking Mundial de Competitividad del IMD.

Este año, el país se ubicó en el lugar 53 en la lista conformada por 63 países, cuyo retroceso responde al débil desempeño de la economía mexicana.

El lugar que ocupa el país según el reporte 2020 está ubicado 14 lugares por debajo de la posición que ocupó en 2015, cuando ostentaba el sitio 39 en el índice global de competitividad.

De acuerdo con IMD, en América Latina la desconfianza hacia las instituciones puede verse reflejada por cambios mínimos.

El ranking del organismo suizo considera que Chile, que ocupa el lugar 38, sigue siendo el país mejor clasificado en la subregión, mientras que Venezuela está en el escalafón más bajo.

El beneficio de las pequeñas economías en la crisis actual proviene de su capacidad para combatir una pandemia y de su competitividad económica

 dijo Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial IMD y Profesor de Finanzas.

En ese sentido, agregó que, en parte, eso puede alimentarse por el hecho de que es fácil encontrar el consenso social.

Asia y Europa llevan la delantera

Los factores detrás del éxito de Singapur son su sólido desempeño económico que se deriva de medidas referentes al comercio internacional, inversión, empleo y mercado laboral, destacó el IMD.

Entre los elementos clave de Singapur figura su estable desempeño, tanto su sistema educativo como en su infraestructura tecnológica, que abarca telecomunicaciones, velocidad de ancho de banda de Internet y exportaciones de alta tecnología.

En tanto, Dinamarca, que está en segundo lugar, acredita una economía fuerte, sólido mercado de trabajo, y los sistemas de salud y educación.

Además, este país europeo tiene un buen desempeño en inversión internacional y productividad, en tanto que superó a Europa en eficiencia empresarial.

Suiza, por su parte, ha estado afilando gradualmente hacia una posición de podio, del quinto al cuarto sitio y ahora ocupa el tercero en 2020.

Este país destaca por sus robustos combustibles comerciales internacionales y su fuerte rendimiento económico, aunado a su sólida infraestructura científica y sistemas de salud y educación.

La lista de los primeros 10 países lo completa Países Bajos, Hong Kong, Suecia, Noruega, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Este año, se agregaron nuevos criterios para reflejar la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dichos criterios proporcionan una percepción de la situación de la economía con respecto a diferentes objetivos sostenibles que deben cumplirse en 10 años.

Entre ellos, están principalmente la educación y el medio ambiente, así como la inclusión y el empoderamiento, el envejecimiento y la salud.

De hecho, un componente importante del estudio de competitividad es alinear los criterios empleados con los desafíos y preocupaciones importantes de la economía mundial

 detalla también el informe del ranking .

Los menos favorecidos

Las guerras comerciales han dañado a la economía deChina y de Estados Unidos, revirtiendo sus trayectorias de crecimiento positivas, lo que llevó al país asiático al lugar 20 desde el lugar 14 que ocupó en 2019.

Hong Kong llegó a la quinta posición, muy lejos del segundo lugar de un año antes, lo que podría atribuirse a la disminución en su desempeño económico, aunado a la agitación social que se vive en aquel país, así como al efecto indirecto de la economía china.

Sin embargo, las clasificaciones de 2020 no retoman los eventos de los últimos meses.

Las novedades

Reino Unido fue una de las sorpresas al escalar 4 sitios respecto al año pasado para ubicarse en el lugar 19, en contraste con su vecina Francia, quien cayó un sitio.

Una interpretación de IMD respecto a la posición de Reino Unido radica en que el Brexit pudo haber creado el sentimiento de un entorno favorable para las empresas en ciernes.