El Ejército de India dijo este martes que 20 de sus soldados murieron en un enfrentamiento con tropas chinas en una zona disputada de la frontera. Esto representa un escalamiento importante del enfrentamiento entre los dos gigantes asiáticos en los Himalayas occidentales.

El ministro del exterior de China confirmó la confrontación este lunes en la zona fronteriza, aunque no hizo referencia las muertes sucedidas.

Una fuente del gobierno indio dijo que las tropas pelearon con varas de metal y piedras, y que no hubo disparos.

Las muertes fueron las primeras desde un choque por la frontera en 1967, entre los dos países más poblados del mundo, ambos con capacidades nucleares, que han sido incapaces de arreglar la disputa por su larga colindancia.

China e India han intercambiado acusaciones sobre la culpa de los choques del lunes en los desiertos de nieve de Ladakh, que ocurrieron después de que comandantes de ambos ejércitos sostuvieron reuniones para arreglar la situación.

Desde principios de mayo, cientos de soldados se han encarado en tres puntos distintos, donde ambos lados acusan al otro de traspasar la frontera.

La noche del lunes, un grupo de soldados llegó a los golpes en el valle de Galwan, dijo el ejército indio en un comunicado, donde agregó que ambos lados se habían retirado.

Las partes involucradas discutieron cómo desescalar el conflicto, pero en algún punto el Ejército de Liberación de la Gente de China se tornó en contra de un grupo de soldados indios que incluía un oficial, de acuerdo con una fuente de este gobierno.

“Ellos atacaron con varas de metal, el oficial fue crasamente lastimado y cayó. Cuando eso pasó más soldados llegaron al área y atacaron con piedras”, dijo la fuente, que había sido informada sobre el conflicto.

El Ejército de China trajo refuerzos y el pleito duró un par de horas, de acuerdo con la fuente.

Aquí hay un mapa de Kashmir, el área disputada entre China, India y Pakistán. El valle Galwan es donde ocurrieron los recientes enfrentamientos.

“Ambos lados sufrieron bajas que pudieron haber sido prevenidas si el acuerdo conseguido en los niveles más altos hubiera sido seguido de forma escrupulosa por el lado chino”, dijo Anurag Srivastava, ministro del exterior de India, en un comunicado.

Un portavoz del ministerio chino del exterior dijo que hubo serias violaciones a un consenso alcanzado por ambos países.

“Lo que es sorprendente es que el 15 de junio, el lado indio violó severamente nuestros consensos en dos ocasiones y cruzaron la línea fronteriza para provocar y atacar fuerzas chinas, causando una confrontación violenta entre ambas fuerzas fronterizas”, dijo a reporteros Zhao Lijian, director adjunto del ministerio chino del exterior.

India y China pelearon una corta pero letal guerra fronteriza en 1962, y desde entonces, la desconfianza ocasionalmente ha llevado a enfrentamientos.

Guardias fronterizos tuvieron enfrentamientos y pleitos a golpes entre sus confrontaciones, pero no había habido pérdidas de vida en la frontera desde los choques de 1967.

“Esto es extremadamente serio, va a viciar cualquier diálogo que estaba ocurriendo”, dijo el ex comandante indio D.S. Hooda.

Expertos militares dicen que una de las razones que elevaron los enfrentamientos es que India construyó caminos y pistas aéreas para mejorar su conectividad y cerrar la brecha de superioridad china en infraestructura.

En Galwan, India completó el pasado octubre un camino que conecta una pista aérea. China solicitó a India detener todas las construcciones, mientras que el país gobernado por Ram Nath Kovind, que sostiene operar de su lado de la Línea de Control Real.