Los participantes de la Encuesta Citibanamex coinciden en pronosticar un nuevo recorte de la tasa de referencia de Banco de México, pero no en el momento en que sucederá.
Según la más reciente edición de la encuesta, publicada este viernes, 14 de los 29 participantes dieron su pronóstico sobre la tasa de interés y todos coincidieron en que será un recorte de 25 puntos base, para dejarla en 4%.
“Sin embargo, las fechas anticipadas para dicho movimiento varían entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, con la mediana ubicándose en febrero de 2021”, informó la institución bancaria en un comunicado.
El consenso para la tasa de interés al cierre de este año se ubica en 4.25%, en vez del 4% de hace dos semanas.
La semana pasada, Banxico decidió por mayoría dejar sin cambios su tasa de referencia, con lo que incumplió las expectativas del mercado de un recorte de 25 puntos base.
Peso más fuerte y menor contracción económica
Para el cierre de 2020, los participantes de la Encuesta Citibanamex esperan que el peso se fortalezca y el tipo de cambio termine en 21.00 pesos por dólar, muy por debajo de los 21.80 pesos esperados hace 15 días.
Los especialistas esperan que el fortalecimiento de la moneda mexicana se extienda durante 2021, con lo que el dólar terminaría en 21.50 pesos, en vez de los 22.00 pesos pronosticados previamente.
En cuanto a la contracción esperada del Producto Interno Bruto de México, los participantes de la encuesta prevén una caída de 9.3%, menor al 9.5% previo.
“La varianza de las estimaciones ha disminuido, con las expectativas ahora entre -10% y -8.8%”, detalla.
Para 2021, la estimación de crecimiento económico se mantuvo sin cambios, en 3.5%, con los pronósticos individuales entre 1.7% y 6%.
Respecto a la inflación, el consenso espera un alza de precios de 3.7% anual en la primera quincena de noviembre y de 3.8% para todo el mes, por debajo del 4.09% de octubre.