Estados Unidos compañías chinas

20 de noviembre 2020 | 6:59 pm

Estados Unidos se prepara para designar a cuatro compañías chinas más como “apoyadas por el ejército”, lo que afectaría su habilidad de acceder a inversiones estadounidenses en medio de las sanciones que el gobierno de Donald Trump ha implementado a empresas del país asiático, dijeron fuentes familiares con la materia.

Las designaciones, que no han sido reportadas previamente, podrían ser reveladas por el Departamento de la Defensa tan pronto como este viernes, aunque seguramente se retrasarán hasta la próxima semana, dijo un oficial que pidió no ser identificado.

La Casa Blanca no respondió a solicitudes de comentarios.

Las adiciones llevarían a 35 el número de empresas chinas afectadas. La lista incluye a gigantes como Hikvision, China Telecom, y China Mobile, que fueron agregadas este año.

La lista de “Compañías del Ejército Militar Chino” fue ordenada por una ley de 1999 que requiere al Pentágono la identificación de compañías “controladas por o propiedad de” el Ejército de Liberación del Pueblo, pero el Departamento de Defensa apenas comenzó a compilarla este año.

Este último movimiento llegará días después de que la Casa Blanca publicó una orden ejecutiva que busca dar poder a la lista prohibiendo, a partir de noviembre del próximo año, que los inversionistas estadounidenses compren acciones de las compañías enlistadas.

Es poco probable que esta orden represente un golpe real para las firmas, de acuerdo con expertos, debido a su campo de acción relativamente limitado y la incertidumbre sobre la postura de la administración de Biden.