Mercados

20 de noviembre 2020 | 3:41 pm

El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron con caídas este viernes, luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitó a la Reserva Federal (Fed) los recursos asignados a programas para combatir el impacto de la pandemia.

En su balance de la semana, el Dow Jones perdió 0.73% y el S&P 500, 0.77%, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 0.22%.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones retrocedió 0.75%, para terminar en 29,263.48 unidades; el S&P 500 cayó 0.68%, a 3,557.54 puntos, y el Nasdaq bajó 0.42%, para ubicarse en 11,854.97 unidades.

En México, el Índice de precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 2.73% respecto al viernes anterior, con lo que hiló una racha alcista de tres semanas.

Respecto al jueves, el referencial mexicano terminó sin cambios, a 41,905.06 puntos. Los títulos de Bimbo, Cuervo y Cemex, tuvieron el peor desempeño, mientras que los de Alsea, Banco del Bajío y Alfa lideraron los avances.

Las acciones de Pfizer subieron 1.41% en Wall Street luego de que la farmacéutica solicitó la aprobación de emergencia de su vacuna ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La alianza Pfizer-BioNTech reveló el miércoles que su potencial vacuna mostró una efectividad de 95% en ensayos clínicos de etapa final, dos días después de que Moderna informó resultados similares.

La confianza de los inversionistas sufrió un golpe luego de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pidió el jueves a la Fed que regrese el dinero asignado en virtud de la ley de ayuda para préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales.

Con ello, el 31 de diciembre sería el fin de la mayoría de los programas que el banco central considera vitales para mantener la economía estable, en medio de un avance de la pandemia.

El ánimo del mercado también se ensombreció tras datos que mostraron que las hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos crecieron cerca de 50% en las dos últimas semanas.

En total, el número de infecciones en ese país asciende a 11.8 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. El repunte llevó a estados como California y Nueva York a imponer nuevas medidas de restricción a la movilidad y los negocios.

La atención de los mercados estará puesta sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales, tras reportes de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acordó revivir las negociaciones con los demócratas.

Las bolsas europeas avanzaron en la sesión, con lo que extendieron su rally del mes. El Stoxx 600 sumó 0.52%; el FTSE 100 de Londres ganó 0.27%; el DAX de Fráncfort, 0.39%; el CAC 40 de París, 0.39%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.60%.

En Asia, el índice japonés Nikkei 225 perdió 0.42%, lastrado por un alza de nuevas infecciones a nivel local hasta máximos de récord. El Hang Seng de Hong Kong subió 0.36%, mientras que el Shanghai Composite escaló 0.44%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron este viernes y lograron su tercer avance semanal consecutivo.

Con información de Reuters