Al 17 de octubre del año en curso, más de la mitad de las principales presas del territorio nacional se encuentra por debajo de 50% de llenado, situación que inquieta a diversos sectores económicos del país.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 210 presas de México, 117 registraron un almacenamiento inferior a la mitad de su capacidad.
Sin embargo, los focos rojos se prenden en los estados de Sonora y Querétaro, debido a que cada uno presenta dos presas vacías: Hermosillo la Punta de Agua en el primero, y Divino Redentor y La Venta en el segundo.
También sobresalen por colocarse por debajo de 3% de almacenamiento las presas de Hidalgo, El Tepozán y El Centenario en Querétaro; Peñuelitas en Guanajuato; Ojo Caliente y El Potosino en San Luis Potosí; De Gonzalo en Michoacán y Las Golondrinas en Hidalgo.
En tanto, los mayores niveles de llenado se ubican en La Calera en Guerrero (130.9%), Tomatlán en Jalisco (115.0%), Nexapa en Puebla (106.9%) y El Portillo II en Chiapas (104.9%).
¿Cuáles son las presas con el mayor NAMO?
Si se considera a las cinco presas del país con el mayor Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), se observa que solamente una supera el umbral de 50% de llenado: Infiernillo en Guerrero-Michoacán con 69.8% y un NAMO de 8,669 hectómetros cúbicos (hm³).
La presa con el mayor NAMO es La Angostura en Chiapas con 13,170 hm³ (41.2% de llenado); le siguieron Malpaso en Chiapas con 9,317 (40.6%), Chapala en Jalisco con 8,126 (49.3%) y Temascal en Oaxaca con 8,119 (49.9%).
Según la Conagua, el NAMO es el máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas; puede ser agua potable, generación de energía y/o riego.
Cabe destacar que el bajo nivel de llenado de las presas en el país está generando un estrés hídrico que trastoca a los sectores económicos del país, particularmente al primario, cuya consecuencia más preocupante es el alza en los precios de alimentos.
Puede leer: