¿Qué estados pueden sobrevivir a la escasez de agua?

¿Qué estados de la República pueden sobrevivir a la escasez de agua?

La problemática que se está viviendo con la escasez de agua en México y el mundo ha sido puesta a discusión y analizada por los expertos.

A pesar de algunos intentos por mitigar el problema, hay entidades en el país que ya enfrentan pronósticos de falta de agua para el año 2050.

De acuerdo con un análisis de Standard & Poor, el 60% del territorio nacional podría enfrentar niveles de estrés hídrico en ese año.

Sin embargo, hay otros estados que, al contar con una gran cantidad de agua, pueden tener un mayor desarrollo social.

Te puede interesar: Solo 2% de los proyectos del plan de infraestructura son para agua y medio ambiente

Estados que cuentan con agua

Según el estudio de Standard & Poor, los estados de México que cuentan con una cantidad de agua superior que los demás sitios de la República son los siguientes:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Campeche
  • Veracruz
  • Tabasco

Estos estados tienen un porcentaje menor de estrés hídrico que les permite poder manejar de mejor manera su recurso de agua.

Te puede interesar: ¿Qué es el bombardeo de nubes? Así buscan que llueva en CDMX

¿Qué es el estrés hídrico?

El estrés hídrico es el ‘desequilibrio’ entre la demanda del liquido y la disponibilidad que tiene en una zona, dentro de un determinado periodo de tiempo. Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que se trata de un problema debido a que el agua es importante para el suministro de alimentos y bebidas en varias regiones.

Por esta razón, consumir más agua de la que se tiene disponible pondrá en circunstancias difíciles a los estados de la República Mexicana que se afectarán por el estrés hídrico.

Según la UNAM, se trata de un indicador que muestra cuando el líquido está disponible o no es suficiente para satisfacer las necesidades de uso de una región.

 

Estados con agua y sin agua
Foto: El CEO

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top