La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no tiene pensado promover una reforma fiscal, mientras existan áreas de oportunidad para seguir incrementando los ingresos del gobierno federal.
Señaló que este año se recaudaron 400,000 millones de pesos más respecto a 2023 y no hubo necesidad de una reforma fiscal, por lo que su administración seguirá trabajando para que se paguen los impuestos que se deben pagar y que no haya privilegios al respecto.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Viernes 20 de diciembre 2024 https://t.co/D6imMRF4dk
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 20, 2024
Si aumentáramos el IVA, cosa que no vamos a hacer nunca porque es el impuesto más regresivo que hay, las calificadoras estarían aplaudiendo, porque tienen una visión. Nosotros, antes de pensar en una reforma fiscal, sabemos que todavía hay muchas oportunidades de ingresos
recalcó.
Aranceles no están dirigidos a China: Claudia Sheinbaum
Sobre el proyecto de una fábrica de litio en México, la mandataria federal indicó que podría instalarse en Hidalgo, en un terreno que pertenece al gobierno estatal, donde también existe la opción de desarrollar un proyecto farmacéutico a través del Plan México, que busca impulsar la sustitución de importaciones.
Asimismo, comentó que los aranceles para la industria textil anunciados este jueves no están dirigidos a China ni responden a las demandas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir el intercambio comercial con el país asiático.
Tiene que ver con la protección de la industria nacional, es parte de lo que llamamos el Plan México, que lo vamos a presentar a principios de enero
comentó.
AIFA alcanza su punto de equilibrio
En otro tema, Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dio a conocer que el recinto logró en este 2024 llegar a su punto de equilibrio y la expectativa es que pueda llegar a transportar hasta 100 millones de pasajeros en los próximos años.
Durante la conferencia de prensa mañanera, detalló que mientras en los primeros nueve meses de operación se transportaron 912,415 pasajeros, durante 2023 esa cantidad ascendió a 2.63 millones de pasajeros, y se va a cerrar este año con más 6.2 millones.
Además, mientras en 2022 el aeropuerto registró desempeño deficitario, lo mismo en 2023, en 2024 se van a facturar 2,700 millones de pesos, con gastos de operación de 2,350 millones.
Respecto a la carga, el aeropuerto ya ocupa el primer lugar de los 80 del país, con 49 aerolíneas operando. A diciembre de 2024 se han transportado 581,000 toneladas, casi el doble de lo que se movía a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 118,167 millones de pesos.
Te puede interesar: