Claudia Sheinbaum reitera que los ahorros de los trabajadores en el Infonavit están seguros
Claudia Sheinbaum reitera que los ahorros de los trabajadores en el Infonavit están seguros

Claudia Sheinbaum reitera que los ahorros de los trabajadores en el Infonavit están seguros

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que los ahorros de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están completamente resguardados, esto después de que se aprobara una reforma que otorga al gobierno federal una mayor supremacía en los comités de la institución, lo que ha generado incertidumbre sobre la seguridad de los recursos.

La mandataria federal reiteró que el fondo sigue garantizado y que tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) supervisarán su funcionamiento y la aplicación de las normas.

La reforma, que modifica el artículo 42 de la Ley del Infonavit, permite ahora que el director designado por el Ejecutivo federal tenga derecho de veto por encima de las decisiones del sector patronal y de los empleados. La justificación de la administración de Sheinbaum es que en gobiernos anteriores, el director del instituto no tenía voto en las decisiones, lo que dio entrada a actos de corrupción.

Lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit. Que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas, en la asignación de créditos y que tenga una estructura que permite un control

señaló la presidenta.

Gobierno de Claudia Sheinbaum justifica la reforma

De acuerdo con el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, la principal justificación para llevar a cabo la reforma fue que de la cartera actual del Infonavit, compuesta por 6.2 millones de crédito, 4 millones de estos ya resultan impagables.

Asimismo, de los 7.3 millones de derechohabientes que pueden acceder a un crédito, no tienen oportunidad de comprar una vivienda porque éstas no tienen precios accesibles.

Ante ello, señaló que la reforma se diseñó bajo tres vertientes:

  • Crédito barato y suficiente, accesible a derechohabientes que ganan menos de 2 salarios mínimos
  • Desarrollo de vivienda, con compra de terrenos y construcción de viviendas
  • Arrendamiento con opción a compra, con una renta que no exceda el 30% del salario del trabajador

¿Cuál será la función de la constructora?

Según el director del Infonavit, en los últimos 10 años, se ha reducido notablemente la construcción de vivienda, particularmente de interés social (con un costo promedio de 550,000 millones de pesos), ya que mientras en 2016 el 51% de la vivienda construida estaba enfocada en el sector social, hasta agosto de este año sólo era el 15%.

Es así que con la constructora del instituto se pretende reducir tiempos y costos de producción, mediante la compra consolidada de materiales de construcción; se le dará prioridad a la mano de obra de los estados y las viviendas estarán en centros de desarrollo urbano y contarán con todos los servicios básicos.

Respecto a la conformación del instituto, el gobierno de Claudia Sheinbaum reiteró que mantendrá su sello tripartita, con una Asamblea General que seguirá conformándose por representantes del Ejecutivo federal, de los trabajadores y del sector empresarial, pero se reduciría de 15 a 10 integrantes por sector.

Además, el director general, que no era miembro bajo la legislación anterior, con la reforma adquiere esa función. En el caso del Consejo de Administración, también seguirá siendo tripartita, pero se reducirá de 5 integrantes por sector a 4.

Asimismo, el director general del Infonavit será nombrado y removido por el presidente de la República, y se eliminan las direcciones sectoriales (de los trabajadores y empresariales) que, de acuerdo con Romero Oropeza, no tienen funciones sustantivas ni responsabilidades, pero sí cobran por su función.

La reforma también permitirá una supervisión del Infonavit por parte de la Auditoría Superior de la Federación y se elimina el sistema de pago de asistencia a las sesiones de la asamblea, consejo, comités y comisiones, que oscilaban entre 60,000 y 90,000 pesos.

Irregularidades en el Infonavit

Entre las irregularidades presentadas durante la conferencia de prensa destacan el pago de indemnizaciones a empresas que no cumplieron con los contratos adquiridos, así como el otorgamiento de recursos para el desarrollo de viviendas que no fueron construidas, además de que se dieron créditos sobre viviendas inexistentes, pero que aún deben ser pagados por los trabajadores.

Además, se identificó que trabajadores del Infonavit otorgaron 12,000 créditos sobre 1,400 viviendas, es decir, se colocaron financiamientos hasta cuatro veces por la misma casa. Hasta el momento, el mecanismo delictivo ha generado afectaciones de hasta 1,200 millones de pesos.

También, alrededor de 60,000 derechohabientes fueron víctimas de juicios fraudulentos, que llevó a que muchos perdieran sus viviendas.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top