Tras el virtual triunfo de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el demócrata deberá comenzar a nombrar a quienes ocupen los principales cargos en su administración.

En el contexto de una recuperación económica, una de las dependencias con mayor relevancia será el Departamento del Tesoro, que tiene como candidata favorita a la miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, para suceder al actual secretario Steven Mnuchin, de acuerdo con Politico.

De llegar a confirmarse, Brainard sería la primera mujer en ocupar ese cargo en 231 años de historia que tiene esa oficina.

Además, se uniría a la vicepresidenta Kamala Harris, quien será la primera mujer en ocupar el cargo y la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, que se sumó como voluntaria del Departamento de Estado.

Brainard no desconoce el Departamento del Tesoro, pues fue subsecretaria de esa dependencia durante los primeros años de la administración de Barack Obama.

La economista nacida en Alemania es vista como una opción con una postura moderada para el puesto, según Matthew Luzzetti, economista en jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank, citado por Fortune.

La elección de un secretario del Tesoro es una señal de si la presidencia de Biden buscará políticas económicas más moderadas o centristas o progresistas

dice Luzzetti.

En la carrera por estar al frente del Tesoro también suena el CEO de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic; la exmiembro de la Fed, Sarah Bloom Raskin; el exvicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, el codirector ejecutivo de de Ariel Investments, Mellody Hobson, y la senadora demócrata, Elizabeth Warren.

Más paloma que halcón

Brainard, que oficialmente debe ocupar su cargo en la Fed hasta enero de 2026, conoce el manejo de política monetaria: se inclina por mantener las tasas de referencia en niveles bajos y crear estímulos para promover el crecimiento económico, según Luzzetti.

Pero Brainard también ha votado a favor de aumentar los requisitos de capital para los bancos, un voto que la alinea con el probable interés de la administración Biden en regular el sector financiero.

En el actual contexto, al igual que la mayoría de los miembros de la Fed, ha mostrado su apoyo a los estímulos del banco central.

Yo esperaría que ella apoyara mucho la implementación de un paquete de estímulo a principios del próximo año que sea más amplio de lo que hemos visto contemplado desde el lado republicano,

dice Luzzetti.