El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Jesús Seade como embajador de China, luego de mostrar un gran desempeño para consolidar la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Nos ayudó mucho en toda la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo van a entrar a otras embajadas mujeres y hombres con mucha experiencia en el servicio exterior y lo mismo se está haciendo en los consulados

 dijo en su conferencia matutina.

 

El mandatario recordó que Blanca Jiménez será propuesta como posible representante de México en Francia y a Lilia Rosman Pérez-Gay como embajadora en Argentina. La aprobación final quedará a cargo del Senado de la República. 

Jesús Seade fue nominado el año pasado para llegar a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para sustituir al brasileño Roberto Azevêdo, pero el cargo se lo quedó Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, quien se convirtió en la primera mujer en liderar el organismo.

El mexicano de 73 años, quien ayudó a fundar la OMC, cuenta con vasta experiencia comercial del gigante asiático, pues  fue asesor principal del secretario de Servicios Financieros de Hong Kong y también del secretario de Comercio e Industria.

Ocupó cargos como académico y vicepresidente en la Universidad CUHK-Shenzhen, de China y la Universidad de Lingnan de Hong Kong. 

Además, Seade presumía de una buena relación con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, con quien negoció el T-MEC, y a quien incluso ha ganado algunas disputas comerciales.