Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 14 de abril a las 5:57 pm (horario de la Ciudad de México) y se actualiza tras la sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados. 

Con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Tras la discusión y aprobación de las reservas por parte de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD, el dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Aunque se espera que también sea aprobada en la Cámara Alta, esta ley todavía podría enfrentar controversias en la Corte, tal y como ocurrió con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

A detalle

Con la aprobación, se actualiza y regula en la ley el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, así como la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

La Cámara de Diputados señala que con la reforma a la ley se robustece el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles y en suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Huachicoleo fiscal seguirá sin resolverse aún con reforma a la Ley de Hidrocarburos

Con la ley, se busca que los solicitantes de permisos demuestren la capacidad de almacenamiento legalmente establecida.

Además, evita que por el paso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para ello o tener algún impedimento jurídico.

Lo anterior, a la postre, podría poner en riesgo la seguridad nacional y seguridad energética, según la ley.

También incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, una vez resuelto por una autoridad competente, salvaguardado así los derechos del debido proceso.

Asimismo, incorpora la posibilidad de que la Sener o la CRE puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros.

Establece la revocación del permiso a los permisionarios que alteren la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos, así como a aquellos que modifiquen sistemas, ductos o instalaciones sin autorización.

La discusión

Durante la discusión Justino Arriaga, diputado por el PAN, presentó una moción suspensiva y dijo que la iniciativa viola la Constitución Mexicana y diversos tratados internacionales en beneficio de empresas del Estado. Además destacó que su aprobación podría tener un impacto presupuestario similar a la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Amenazaría las inversiones presentes y futuras, no sólo en el sector energético, sino en otros sectores claves para el desarrollo del país,

dijo. Su moción fue denegada

Zulma Espinoza Mata, diputada por el Partido Verde, destacó que la desaparición de la competencia en el mercado de las gasolinas podrían afectar los avances en materia de mejora ambiental a los combustibles, pero dijo que su partido está a favor del combate al huachicol.

Karem Vargas, diputada del PRD, destacó que su partido votó en contra de la actual Ley de Hidrocarburos, y también condenó la inconstitucionalidad de la actual propuesta. “Una reforma debe rebasar la discusión ideológica, se deben integrar los argumentos positivos que considera cada fracción, por esto presentaremos los particulares correspondientes”, adelantó.

Edgar Guzmán, diputado del PES, dijo que el acceso universal a la energía es prioridad para el gobierno y que su partido está comprometido con el impulso a las empresas productivas del Estado.

Jacobo Cheja, diputado de Movimiento Ciudadano, destacó que se desestimó la opinión de los expertos que participaron en la mesa de diálogo y condenó que el análisis de impacto presupuestario y la opinión de Cofece tampoco hayan sido tomadas en cuenta.

“No se respetan las formas ni los fondos legales cuando de iniciativas presidenciales se trata”, lamentó.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, condenó que la reforma energética haya subordinado al país a importar la mayoría de la gasolina que consume. “Deberían decir que están de acuerdo en la dependencia energética y que están de acuerdo en que el país siga siendo una colonia de los países poderosos”, dijo.

Enrique Ochoa, diputado del PRI, subrayó que expertos de todas condiciones políticas han condenado la inconstitucionalidad de esta iniciativa y que la Comisión de Energía se negó a reflejar esa condición al pleno.

“Esta reforma no incrementa la producción nacional de gasolina, crudo o gas natural, pero esos eran los argumentos presentes en la discusión de la Comisión, alejados de lo que dice la iniciativa”, explicó.

Ochoa dijo que, de haberse incluido la protección a terceros presente en el actual artículo 59Bis, la iniciativa hubiera conseguido una votación mayoritaria de forma sencilla.