Carlos Salazar Lomelín fue reelegido para estar al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante otro año. 

Con este tercer año y último año al frente de la cúpula de cúpulas empresariales, Salazar Lomelín habrá pasado la mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como mediador del sector privado, en la que ha habido acuerdos y también desacuerdos. 

En este año que se prevé una recuperación de la economía, el ex-CEO Coca-Cola Femsa estará en constante diálogo con el gobierno federal con el objetivo de lograr acuerdos para las 12 organizaciones empresariales que conforman el CCE.

“(El CCE) destaca el importante rol del sector empresarial en la discusión pública de los próximos meses, y renovaron su compromiso con una agenda que permita apoyar la reactivación económica, afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 y el desarrollo del país”, indicó la cúpula en un comunicado divulgado este jueves.

El empresario regiomontano ha expresado sus diferencias con la administración de López Obrador. En 2020, al inicio de la pandemia del COVID-19, señaló al gobierno de ignorar sus propuestas para hacer frente a la crisis económica.

En asuntos más recientes figura el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la reforma al outsourcing.

Sobre la LIE -que actualmente está frenada en tribunales- el CCE considera que es una forma de “expropiación indirecta” y aumentará el precio de todos los productos y servicios en México, así como en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad. 

En la discusión del outsourcing a la que ya se llegó a un acuerdo entre gobierno y sector privado, el CCE había propuesto un tope a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de 30 días de salario, pero finalmente quedó en tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.