Las restricciones impuestas en gran parte del mundo para frenar el ritmo de contagio del nuevo coronavirus, han golpeado con fuerza los viajes internacionales y el sector del turismo y, en México la llegada de viajeros internacionales y la entrada de divisas se desplomaron en marzo.
El ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 1,198 millones de dólares, lo que representó una caída de 48.4% anual frente a los 2,321 millones de dólares de marzo de 2019, de acuerdo con cifras de INEGI.
De las divisas turísticas, 91.2% se derivó de los turistas de internación y 8.8% de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 1,013 millones de dólares, esto es, 51.5% menos que un año antes.
En tanto los ingresos provenientes de todos los viajeros internacionales que visitaron México en marzo pasado sumaron 1,373 millones de dólares, lo que significó una caída de 45.6% anual.
Las cifras muestran que, el gasto medio que hicieron los visitantes en México fue de 208.68 dólares, una baja de 25.2% frente a los 279.03 dólares de marzo del año pasado.
Los ingresos provenientes de los viajeros internacionales y turismo representan una de las principales entradas de divisas en México, que en todo 2019 sumaron 24,563 millones de dólares.
El reporte de INEGI también muestra que, en marzo ingresaron al país 6.58 millones de visitantes, de los cuales 2.76 millones fueron turistas internacionales.
En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país registró una caída de 34.4%. Mientras que, en el caso de los turistas de internación, en marzo de este año tuvó un retroceso a tasa anual de 49.3%.
Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 51.4% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron en 36% anual.