Durante febrero, la economía mexicana tuvo una contracción de 4% anual ante la tormenta invernal en Texas y el norte del país que provocó apagones y el cierre de plantas, de acuerdo con el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el Inegi.
El descenso observado en el segundo mes del año fue similar al de enero, pues según el Inegi la economía se contrajo 4% anual, menor al 4.4% estimado previamente.
El IOAE permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias.
El próximo jueves, el Inegi publicará el IGAE de enero, que podría confirmar la contracción señalada por el nowcast. Al considerar la contracción del segundo mes de 2021 publicada este martes, el PIB mexicano se encamina a registrar una contracción en el primer trimestre.
Durante febrero, la actividad económica se vio presionada ante la tormenta invernal en Texas y el norte del país, provocando apagones y el cierre de plantas. Además, el sector automotriz vio frenada su actividad por la escasez de chips.
Problemas en cadena de suministro afectan la producción en México de Toyota y Honda
De acuerdo con el nowcast de las actividades terciarias o de servicios, estas se contrajeron 4.3% anual en febrero, tras un descenso de 4.4% en enero.
Mientras que las actividades secundarias o manufactureras tuvieron una caída de 4.2% anual en febrero, tras una contracción de 3.7% en el mes previo.
Los datos del IOAE no reemplazan a los del IGAE, recordó Inegi, sino que complementa la información.
#IOAE el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa contracciones anuales del #IGAE de (-)4% a/a tanto en enero como en febrero 2021; dichas variaciones anuales representarían mayores disminuciones anuales que las observadas en noviembre y diciembre 2020 (-3.7%). pic.twitter.com/2XTpHcb1fy
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) March 18, 2021