Incrementos por arriba de los esperados en la deuda sí pondría en riesgo la calificación crediticia de México y el punto más crítico sería en diciembre del 2025, de acuerdo con el director general de análisis económico de HR Ratings, Felix Boni.

Estamos esperando cierto margen para que suba la deuda. Incrementos por arriba de lo que estamos esperando sí podría poner en peligro la calificación, pero es algo que vamos a estar averiguando

dijo durante la presentación del estudio ”Perspectivas de la calificación soberana de México”.

El director general de análisis económico de HR Ratings también consideró que “el punto más crítico” para la calificación soberana sería lo que pase en diciembre del 2025, cuando se ratifique la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Eso va a ser crítico para ver hasta que punto la siguiente administración está dispuesto a hacer la consolidación fiscal

mencionó el analista.

Más déficit, más deuda

HR Ratings ratificó la calificación crediticia de México al ubicarla en BBB+ con perspectiva estable, el pasado 30 de abril. 

Ante ello, Felix Boni mencionó que están considerando el fuerte déficit que está programado para 2024 y con ello están suponiendo un importante crecimiento en la deuda, también consecuencia del tipo de cambio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que la medida más amplia del déficit público, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se ubiquen en 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024. Mientras que en 2025 descenderían a 3% del PIB.

Nosotros estamos suponiendo un déficit en los RFSP de 4.15% en 2025, básicamente pensamos que no sería tan factible una caída tan dramática en el corto plazo,

consideró Boni.

La calificadora apunta que los RSFP se ubiquen en 5.9% del PIB en 2024 y descendería a 4.15% del PIB en 2025.

Otro factor que analizaron fue la expectativa de una consolidación fiscal, ya que sí la consideran realizable, pero esperan que la deuda siga subiendo en los próximos años aunque a un ritmo más moderado.

HR Ratings prevé que la deuda como porcentaje del PIB se ubique en 50.7% en 2024 y en 52.3% en el 2025. Para este año el tipo de cambio se ubicaría en 18.38 pesos por dólar y en 19.07 en el siguiente año.

Boni declaró que en el 2023 el desempeño fue muy positivo con un mayor crecimiento y con una deuda relación al PIB por debajo de lo que habían esperado.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube