Las exportaciones mexicanas están atentas al desarrollo de la huelga en plantas automotrices de Estados Unidos, tanto por la relación comercial con el país vecino como por el peso de esta industria en las ventas al exterior de México.

Además, los focos de alerta se prenden por los resultados de las exportaciones automotrices del territorio mexicano durante agosto pasado.

Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas automotrices al exterior cayeron 6.69% en el octavo mes del 2023, el peor resultado en los últimos cuatro meses.

Puedes leer: Balanza comercial de México registra déficit en agosto; exportaciones caen 0.31%

La importancia de este sector radica en que registra una participación promedio móvil de 12 meses del 31% en las exportaciones totales.

La huelga en el sector automotriz de Estados Unidos luce como una amenaza punzante para las exportaciones del sector durante septiembre y octubre, por lo que será natural observar un incremento en el déficit que resulté en una moderación general del crecimiento económico en nuestro país

señala Monex.

En tanto, Banorte cataloga la huelga como el riesgo más relevante en términos de inmediatez y por su peso para las exportaciones, tanto de autopartes como vehículos finales, ya que México es el principal proveedor de este tipo de mercancías a la Unión Americana.

Te puede interesar: Inversionistas de la industria automotriz se replantean la recompra de acciones ante extensión de la huelga

En riesgo las exportaciones

Para Banco Base, la huelga automotriz en Estados Unidos pone en riesgo el crecimiento anual de las exportaciones para el resto del año, cuya magnitud de la afectación dependerá de la duración y extensión de la huelga, que también podría afectar a la cuenta corriente y al tipo de cambio.

Añade que la industria automotriz de Estados Unidos es de gran relevancia para México, que es el principal proveedor de partes y componentes para empresas estadounidenses del sector.

En caso de que la huelga se extienda a otras plantas o tenga una mayor duración, se revisará a la baja el crecimiento esperado de las exportaciones automotrices, las manufactureras y por lo tanto, las exportaciones totales

ahonda Banco Base.

No dejar de leer: Huelga automotriz en Estados Unidos ‘ensombrece’ el panorama de Nemak en la BMV

Grandes afectaciones

Banorte hace hincapié en que la huelga se ha prolongado por 13 días, extendiéndose de un paro inicial que impactó a alrededor de 13,000 trabajadores a cerca de 18,000 actualmente, afectando 20 estados.

De acuerdo con estimados de la Industria Nacional de Autopartes, el impacto para el sector nacional sería de alrededor de 76 millones de dólares por cada semana de huelga, lo cual estiman equivale a 0.1% de las exportaciones anuales de autopartes desde México a Estados Unidos.

Cabe recordar que la huelga del United Autoworkers Union en el país vecino del norte, que comenzó el 15 de septiembre, está impactado la producción de GM, Ford y Stellantis. Las tres compañías tienen una importante conexión con México en producción y en compras de autopartes.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube