
GAC y MG: automotrices chinas muestran confianza en México, pero sus anuncios de inversión no se materializan
GM, GAC y MG, fueron las automotrices que anunciaron inversiones antes de que se Estados Unidos decidiera no renovar el T-MEC
Las inversiones de la industria automotriz en México se han estancado ante la incertidumbre que sigue generando el impacto de los aranceles de Estados Unidos y la no renovación del acuerdo comercial que sostienen ambos países con Canadá (T-MEC).
En los últimos meses, sólo dos automotrices han anunciado planes de inversión en México: General Motors (GM) y Guangzhou Automobile Group (GAC), las cuales se sumaron al anuncio que hizo Morris Garages (MG) en 2024, donde dijo que invertiría 100 millones de dólares (mdd) en el país. Sin embargo, en el caso de las compañías chinas no se ha materializado su inversión.
Un ejemplo de esto es GAC, que anunció a inicios de años que buscaba comenzar el ensamblaje de sus autos en México para el segundo semestre del año, para lo que buscaba adquirir una planta en el país, algo que al día de hoy sigue sin ocurrir.
Por su parte, MG lanzó su apuesta desde hace dos años, cuando dijo que invertiría más de 1,000 mdd en una planta de ensamblaje en México, la cual no ha sido construida, aunque tampoco ha sido cancelada.

Otra compañía que dio señales de interés en el mercado mexicano fue SAAG Automotive, que manifestó su intención de abrir una planta de manufactura en México, a través de la marca JMC, pero no ahondó en el tema.
En tanto la inversión de GM de 1,000 millones de dólares (mdd) se desarrollará en el periodo 2026-2027 y tiene como objetivo incrementar su nivel de ensamblaje que ya opera en México, en más de 80,000 vehículos. La compañía estadounidense es una de las automotrices más sólidas en el país.
La crisis de la industria automotriz; los casos de Tesla, BYD y Toyota
Aunque hasta el momento ninguna de las empresas chinas han anunciado una cancelación en sus proyectos de inversión, el hecho de que no se hayan concretado ‘despierta’ las alertas de que se repitan los casos de BYD y Tesla.
La compañía china anunció en 2025 sus planes de expansión en México, donde pretendía abrir una planta de manufactura; sin embargo, en el mismo año decidió olvidar su proyecto.
Por su parte, Tesla presentó un proyecto para inaugurar una fábrica en Santa Catarina, Nuevo León en 2023, pero para 2024 decidió detener la apuesta. Aunque la suspensión de este plan fue antes de la llegada de los aranceles de Donald Trump, muestran la incertidumbre que viene arrastrando la industria automotriz a nivel nacional.
Además, otras automotrices no sólo han decidido detener sus proyectos de inversión sino que también han optado por mudar su producción de México a Estados Unidos, como recientemente anunció Toyota.
Esta medida terminó por generar más temor dentro del sector, pues otras automotrices que han sido ‘golpeadas’ por los aranceles podrían seguir los mismos pasos ante el desplome de las exportaciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de vehículos ligeros mexicanos se desplomó 9.2% en junio, con respecto al mismo mes de 2025, debido a los aranceles estadounidenses.
Inversión de 500 millones de dólares se mantiene en duda
Luego de que Toyota anunciará su mudanza a Estados Unidos, la Secretaría de Economía, encabezada por el secretario Marcelo Ebrad, anunció que una automotriz invertirá 500 millones de dólares en México, aunque no detalló de qué compañía se trata.
La ambigüedad del anuncio de inversión generó mayor incertidumbre en la industria automotriz, pues a una semana de haber sido relevado por la Secretaría de Economía, ninguna empresa ha confirmado dicha apuesta.
Con información de medios nacionales
Te podría interesar:





