Uno de los puntos que ayudó a detonar la huelga por parte del sindicato United Auto Workers (UAW) fue la insistencia por parte de los inversionistas en invertir en la recompra de acciones en lugar de destinar mayores recursos a otros puntos más relevantes. 

Ante la extensión de la huelga por parte de la organización sindical, los inversionistas se han mostrado dispuestos a renunciar a su plan de recompra de títulos mientras las empresas enfrentan crecientes costos laborales en los próximos años. 

 

Los quejosos están solicitando tanto a General Motors (GM) como a Stellantis y Ford aumentos salariales y algunas otras concesiones en su próximo contrato de cuatro años. 

Las recompras de papeles son un movimiento popular entre los inversionistas y normalmente son un reflejo de optimismo por parte de la gestión y de un balance saludable. Generalmente desembocan en un aumento a corto plazo en el precio de las acciones porque hay menos títulos disponibles en el mercado. 

Por su parte, las organizaciones laborales señalan que las empresas utilizan estas recompras para manipular los precios de las acciones y recompensar a los inversionistas que ya cuentan con ganancias importantes, entre ellos algunos ejecutivos.

En este sentido, en un artículo de opinión publicado la semana pasada, Mike Booth, vicepresidente de UAW, escribió que las recompras están “prodigando a Wall Street con los resultados de nuestro trabajo”. 

No dejes de leer: Huelga automotriz en Estados Unidos ‘ensombrece’ el panorama de Nemark en la BMV

Recompra en las automotrices de Detroit

GM apuntó que ha recomprado 14,200 millones de dólares en acciones ordinarias desde su regresó al mercado público en 2010.

Hemos utilizado recompras y dividendos como muchas otras empresas para devolver capital a nuestros propietarios después de haber invertido para crecer

dijo Jim Caín, portavoz de la empresa. 

En febrero pasado, Stellantis anunció que planeaba recomprar 1,500 millones de euros en acciones a lo largo de este año, luego de haber obtenido resultados históricos para todo el año. Asimismo, aseguró que redistribuiría más de 2,000 millones de euros entre sus empleados en todo el mundo.

Finalmente, entre 2012 y 2022 Ford recompró 3,500 millones de dólares, según datos de Bloomberg

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg