La Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, estima ingresos totales de 6.296 billones de pesos para el próximo año, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2021.
Se estiman ingresos presupuestarios de 5.539 billones de pesos para 2021, menores en 3.0% real que los aprobados en 2020, pero mayores en 6.4% real respecto a los estimados al cierre del año, excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.
Este martes, Herrera entregó el Paquete Económico a la Cámara de Diputados.
Los menores ingresos estimados para 2021 con respecto al cierre esperado de 2020 se explican principalmente por ingresos de carácter no recurrente y no se tienen contemplados ingresos de esta naturaleza para 2021.
Los menores ingresos con relación a la LIF 2020 se explican por la reducción esperada en los ingresos petroleros asociada, principalmente, a la menor producción y precio del petróleo, y a menores ingresos no petroleros asociados a la reducción de la actividad económica.
En la ILIF 2021, con relación al cierre estimado de 2020 se contempla un incremento anual de los ingresos petroleros de 13.0% en términos reales, con respecto al cierre esperado para 2020.
En la iniciativa de Ley de Ingresos que se somete a consideración del Congreso de la Unión, se solicita un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal hasta por 700,000 millones de pesos.
En cuanto al endeudamiento externo neto del sector público, que incluye al Gobierno Federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento neto de hasta 5,200 millones de dólares.
Proyecto de Presupuesto de Egresos
Para 2021 se plantea un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) balanceado y sensible, destaca la dependencia.
Para este contexto, para 2021 se estima que el gasto neto total pagado sume 6.257 billones de pesos, mientras el gasto programable pagado asciende a 4.580 billones de pesos.
El gasto en el Ramo Salud tendrá un crecimiento de 9.1% en términos reales y en inversión pública aumentará 5.3% real.
El Proyecto de Egresos soporta e impulsa la recuperación económica y refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, afirma la dependencia encabezada por Herrera.
Más sobre el Paquete Económico 2021:
Gobierno se muestra optimista; estima crecimiento económico de 4.6%
…Y solicita techo de endeudamiento de hasta 700,000 millones de pesos
Pemex, con aumento marginal de presupuesto y CFE sí enfrenta recorte
AMLO propone 7% más presupuesto para los programas sociales
Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía quedan inmunes
Subsecretaría de Comunicaciones obtiene más dinero para satélites