El gobierno de México prevé que la economía mexicana crecerá 4.6% el próximo año, más optimista que sus estimaciones de hace unos meses, según los Criterios Generales de Política Económica 2021 (CGPE) presentados este martes.

Es ya un lugar común decir que estamos enfrentando la crisis sanitaria más severa desde la pandemia de la gripe española 1918 y que esta es la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión. Hoy tenemos crisis simultáneas donde la crisis económica es resultado de una decisión consciente de implementar medidas muy firmes de distanciamiento social,

indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Previamente, en los Pre-Criterios Generales de Política Económica presentados en abril, cuando la pandemia de COVID-19 comenzaba a provocar daños a las previsiones económicas a nivel mundial, la estimación para 2021 era de entre 1.5 y 3.5%. Ahora el rango oscila entre 3.6% y 5.6%.

De acuerdo con un seguimiento de EL CEO, la economía mexicana crecerá 3.0% el próximo año.

El pronóstico para 2021 supera las expectativas de analistas consultados por Banco de México que señalaron que la economía mexicana crecerá 2.95%; mientras que Thorne & Associates es la institución financiera con el dato más optimista con una expansión del PIB de 6%, según la encuesta de Citibanamex.

Banxico prevé que el PIB puede mostrar un alza de entre 1.3% a 5.6%, dependiendo del escenario. 

Otro de los pronósticos del gobierno en los CGPE señala que al cierre de este año, el PIB de México se contraerá 8%. 

Dentro del Paquete Económico de 2020 se incluye además la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la Miscelánea Fiscal.

Inflación 

Respecto a la inflación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estima que se ubique en 3.5% al cierre de este año y para 2021 sea de 3.0%.

En los Pre-Criterios, el gobierno previó que la inflación para el siguiente año cerraría en 3.2%.

Hasta la primera quincena de agosto, la inflación fue de 3.99%, cercano al límite superior de Banxico que es de 3% +/- un punto porcentual. 

Desde finales de abril, la inflación se ha acelerado, con el alza de precios concentrada  principalmente en los combustibles y alimentos.

Los analistas consultados por el banco central señalaron que la inflación en 2021 será de 3.51% y la mediana de analistas consultados por Citibanamex es de 3.55%. 

Tipo de cambio

El peso frente al dólar estaría ligeramente más débil desde su nivel actual. Para 2021, el gobierno estima que el tipo de cambio cotice en promedio en 22.10 pesos por divisa estadounidense.

Hasta este martes, el tipo de cambio interbancario fue de 21.7190 pesos por dólar, según Banxico, y en lo que va del año, el peso se ha depreciado 12% frente al dólar.

Según los especialistas consultados por Banxico, el siguiente año el tipo de cambio cotizará en 22.50 pesos por dólar. 

Petróleo

La administración anticipa que el precio del barril de petróleo mexicano cotice en 42.1 dólares, por encima de los 30 dólares establecido en los Pre-Criterios, lo que sugiere que el gobierno federal anticipa una recuperación de los petroprecios de la mano de la reapertura de la actividad económica a nivel global. 

La Secretaría de Hacienda señaló que la plataforma de producción de petróleo esperada para 2021 será de 1.875 millones de barriles diarios.

Hasta julio, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios fue de 1.595 millones de barriles, la menor desde finales de 1970.

Tasa de interés

El gobierno prevé que la tasa promedio de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días sea de 4.0%.

Actualmente, el rendimiento de los Cetes es de 4.42%, esto en un contexto de recortes a la tasa de referencia que realiza la junta de gobierno de Banxico, pues a inicios de año el rendimiento de los Cetes a 28 días era de 7.25%.

La tasa de referencia es de 4.50% y las expectativas hacia el cierre de este año y el próximo la ubican en 4.25%, es decir, solo 25 puntos base menos desde su nivel actual a falta de tres reuniones de la Junta de Gobierno del banco central para decidir sobre la política monetaria.

Balance primario 

En materia de finanzas públicas, el gobierno estima un superávit primario de 0.0% del PIB para 2021.

Finalmente, se estima que la cuenta corriente de la balanza de pagos registre en 2021 un déficit equivalente a 2.0% del PIB.

 

Más sobre el Paquete Económico 2021: 

Hacienda estima ingresos por 6.296 billones de pesos

El gobierno solicita techo de endeudamiento de hasta 700,000 millones de pesos

Pemex, con aumento marginal de presupuesto y CFE sí enfrenta recorte

AMLO propone 7% más presupuesto para los programas sociales

Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía quedan inmunes 

Subsecretaría de Comunicaciones obtiene más dinero para satélites