El gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión un monto de endeudamiento interno neto para 2021 hasta por 700,000 millones de pesos y para el sector público pide un techo de endeudamiento externo neto de hasta 5,200 millones de dólares.

El techo de endeudamiento interno es superior a los 532,000 millones de pesos solicitados en el Paquete Económico de 2020, mientras que la petición para el límite máximo de endeudamiento externo neto se redujo en 100 millones de dólares, muestran los datos de los Criterios Generales de Política Económica y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

“La política de deuda pública para 2021 se orientará a satisfacer de manera oportuna y eficiente las necesidades de financiamiento del gobierno federal, conservando el acceso a las distintas fuentes de financiamiento. De igual manera se busca seguir manteniendo una estructura sólida de la deuda pública que fortalezca las finanzas públicas y favorezca la conducción de la política económica en el mediano y largo plazos”, detalló Hacienda.

En los Criterios Generales de Política Económica 2021, entregados este martes por la Secretaría de Hacienda a los legisladores, detalla que los techos de endeudamiento interno neto que solicita Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas es de hasta 22,000 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de hasta 1,000 millones de dólares.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias solicitan para 2021 un techo de endeudamiento interno neto de hasta 10,800 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 500 millones de dólares.

Lo que debes saber del Paquete Económico 2021: 

Para el próximo año, Hacienda es optimista y espera un crecimiento del PIB de 4.6%.

… Y también estima ingresos por 6.296 billones de pesos

Pemex, con aumento marginal de presupuesto y CFE sí enfrenta recorte

AMLO propone 7% más presupuesto para los programas sociales

Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía quedan inmunes 

Subsecretaría de Comunicaciones obtiene más dinero para satélites