Este sábado 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, “se están poniendo de acuerdo” para construir un polo de desarrollo en el terreno donde se iba a construir la refinería “Bicentenario”, en Tula, durante el sexenio de Felipe Calderón.

“No está mal que quede ese terreno porque aquí el gobernador y la presidenta ya se están poniendo de acuerdo para planes futuros y puede crearse un polo de desarrollo para que se beneficie a toda esta región”, dijo el presidente López Obrador en el evento “Proyectos Prioritarios y de Infraestructura” en Tlaxcoapan, Hidalgo.

El terreno donde se planeaba construir la refinería “Bicentenario”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), abarca unas 700 hectáreas, sin embargo solo se construyó una barda de perimetral de 14 kilómetros.

La construcción del polo de desarrollo en Tula estaría en línea con la “Estrategia Nacional de Relocalización” que alista el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los polos que planea Claudia Sheinbaum Pardo

Hace unos meses, Claudia Sheinbaum Pardo propuso la construcción de los “Polos del Bienestar” como parte de la “Estrategia Nacional de Relocalización” que estará enfocada en 10 “sectores estratégicos” como: los semiconductores, el energético, la agroindustria, tecnologías de la información, entre otros.

Los polos estarán ubicados en 13 zonas geográficas del país desde la Península de Yucatán y hasta la Franja Fronteriza con Estados Unidos.

El estado de Hidalgo está proyectado para que forme parte de la octava región del plan, esta es la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En la 87 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que con esta planeación se puede llegar a plantear 100 parques industriales nuevos en los próximos seis años. 

Actualmente hay 425 parques industriales. “Requerimos la planeación de la infraestructura, de la energía, del potencial de los puertos y la vinculación de cadenas productivas del país”, dijo.

¿Qué es del terreno de la refinería de Tula?

El espacio donde se construiría la refinería de Pemex ha sido ocupado, en parte, por la construcción del nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por la Unidad de Medicina Familiar.

Zoé Robledo, director general del IMSS, mencionó en el evento que, en febrero del 2022, la petrolera empezó sus trámites y para marzo de ese año ya estaba en “el Consejo de Administración de Pemex el visto bueno para la enajenación del predio. Las 17 hectáreas a favor del IMSS”.

La Unidad de Medicina Familiar fue inaugurada el 22 de septiembre del 2023 y cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco consultorios de enfermeras especialistas, servicio dental, consultorio de salud en el trabajo, psicología, nutrición farmacia y admisión médica continúa, informó Robledo.

Añadió que el nuevo Hospital General de Zona pasará de 43 a 144 camas y contará con 37 consultorios para 32 especialidades. “El anterior hospital tenía solo 10 especialidades”.

El nuevo Hospital General de Zona y la Unidad Médico Familiar sustituyen al antiguo nosocomio que quedó inservible por el desbordamiento del Río Tula en septiembre del 2021. Dentro de las instalaciones del IMSS fallecieron 17 pacientes.

“La solución nos la dio el presidente López Obrador, nos dijo analicen el terreno de la refinería en Tlaxcoapan, pero hagan más grande el hospital”, mencionó Robledo.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube