El primer lunes de julio se dio a conocer en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) tiene recursos por 44,894 millones de pesos, cifra 30% menos a lo previamente anticipado.
Inicialmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el fondo semilla rondaría los 64,000 millones de pesos.
La principal fuente de ingresos del FPB proviene de las cuentas afores inactivas de los trabajadores de 70 años y más. El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Héctor Santana Suárez, informó desde Palacio Nacional que las afores transfirieron 24,239 millones de pesos.
Dicho monto corresponde al saldo del seguro de retiro, cesantía y vejez de 2.4 millones de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años y más que alguna vez cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) arriba de 75 años.
Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México (Banxico), que actuará como fiduciario del Fondo de Pensiones para el Bienestar, informó que al momento ya cuentan con 31,000 millones de pesos para aportar el complemento de las primeras pensiones.
Fondo de Pensiones ya otorgó las primeras pensiones
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) explicó, en un comunicado, que con dichos recursos, el FPB comenzará a pagar complementos de pensión a los trabajadores del régimen de cuenta individual el primero de julio de este mismo año.
Tanto el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, como el subsecretario de Hacienda, han considerado que el FPB necesitará 130,000 millones de pesos en su primera década de vida para pagar los complementos de pensión a los trabajadores que se retiren por el régimen de las Afores.
El FBP buscará otorgar el 100% de tasa de reemplazo, porcentaje del último salario del trabajador, para las personas de más bajos recursos. El complemento tiene un límite de hasta 16,777 pesos.
Tasas de reemplazo de hasta 98%
Este primero de julio, en el marco del vigésimo séptimo aniversario de la creación del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han otorgado los primeros complementos de pensión para trabajadores que están bajo el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores).
El Fondo de Pensiones para el Bienestar ha ayudado a que los retirados tengan tasas de reemplazo entre el 96% y 98%.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó en la conferencia de prensa matutina que de las 335 solicitudes de pensión que se recibieron, 249 tendrán compensación. El complemento promedio se ubica en los 3,975 pesos, con una tasa de reemplazo del 96%.
Por su parte, Bertha Alcalde Luján, titular del ISSSTE, reveló que son 31 beneficiarios y la tasa de reemplazo creció de 73% al 98% ya con la aportación del FPB. El complemento promedio se ubica en 3,003 pesos.
(Con información de Pool)
También lee: