El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual se buscan obtener alrededor de 40,000 millones de pesos para garantizar que la denominada ‘generación afore’ pueda jubilarse con lo equivalente al 100% de su último salario en activo.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal señaló que con la reforma se busca corregir el agravio hacia los trabajadores y resaltó que la iniciativa, que aún debe ser avalada por el Senado, beneficiará a 28 millones de trabajadores del sector público y privado

Fue muy bueno, muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado por el periodo neoliberal

dijo.

Aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Este lunes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 251 votos, 199 en contra y 4 abstenciones la creación, en lo general y particular, del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Morena y sus aliados sólo aceptaron dos de 230 reservas que se presentaron en la discusión en lo particular del dictamen.

Los legisladores de oposición (PRI, PAN y PRD) dijeron que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que afirman que el gobierno busca saquear a las administradoras de fondos para el retiro (afores) para conformar dicho fondo.

A este respecto, AMLO reconoció que existe el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare como inconstitucional la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que demandará que las afores transfieran los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores de más de 70 años inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de 75 años en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sí, hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley, sin fundamento, porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial, con honrosas excepciones, están al servicio de las minorías

indicó.

Sin embargo, agregó, las Afores no serán el único esquema de fondeo, ya que también estará integrará con recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepd) y las ganancias de empresas del Estado, como la aerolínea Mexicana, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube