Todo el mundo sabe que si Claudia Sheinbaum gana la presidencia buscará implementar un proyecto de digitalización como el de la Ciudad de México. Sin embargo, gente cercana a su equipo cuenta que este proyecto también es peligroso por José Antonio Peña Merino.

Peña Merino es extitular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y también es una figura controversial.

Durante su gestión en la ADIP se lograron avances notables en términos de conectividad y simplificación de trámites, pero estas mejoras vinieron con sus sombras. Peña Merino fue ampliamente criticado de manera interna por la forma en que se manejaron vastas bases de datos de los ciudadanos de la capital, lo que planteó preocupaciones sobre la privacidad y el uso de la información personal.

Pero pareciera que esta información está siendo clave para esta época electoral, según cuentan.

A pesar de las críticas y la desconfianza que genera entre algunos miembros del equipo más cercano de Sheinbaum, Peña Merino sigue siendo una pieza clave en los planes de digitalización, gracias a su experticia técnica en el ámbito digital y en su relación con empresas como Cisco. 

Aunque hay que señalar que, el conocimiento digital y de bases de datos de Merino es reciente, esto porque en el pasado no logró destacar, incluso fue despedido de algunos medios de comunicación, entre ellos un periódico económico nacional.

Actualmente su nuevo conocimiento técnico específico lo hace indispensable para proyectos que demandan alta especialización en digitalización y regulación tecnológica.

¿El que filtraba los datos en tiempos difíciles de Claudia Sheinbaum?

A Merino, de manera interna, se le acusa de uno de los aspectos más polémicos bajo el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México, esto por la presunta filtración de información a un medio de comunicación español, especialmente con episodios notorios como los problemas en la Línea 12 del Metro y la pandemia.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube