FMI presagia disturbios por duro invierno en Europa pide a bancos centrales seguir luchando ante inflación

14 de septiembre 2022 | 1:48 pm

Advertisement

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva hizo un llamado a los bancos centrales para que persistan en la lucha que se está registrando contra la inflación en todo el mundo.

Particularmente señaló el caso del Banco Central Europeo, ya que deberá equilibrar de forma cuidadosa la batalla contra la inflación, sin dejar de ser “consciente de la necesidad de mantener la economía en marcha”.

La funcionaria admitió que muchos economistas cayeron en un error el año pasado al pronosticar que la inflación disminuiría.

La inflación es obstinada, tiene una base más amplia de lo pensábamos que sería. Y lo que significa es (…) que necesitamos que los banqueros centrales sean tan obstinados como lo ha sido demostrablemente la inflación

dijo Georgieva.

Añadió que si la política fiscal y monetaria se manejan correctamente, el próximo año podría resultar menos complicado, sin embargo, si el enfoque en la política fiscal no es el correcto, podría convertirse  en el “enemigo de la política monetaria, alimentando a la inflación”.

Durante su intervención en un evento con el responsable de políticas del banco Central Europeo de Francia, Francois Villeroy de Galhau, la directiva aseguró que el aumento en los precios de productos y servicios es “solo un fragmento de la incertidumbre y las dificultades” que enfrenta la economía mundial a causa de la pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Leer más: FMI advierte que interrupciones de gas desencadenará un recesión en Europa

Invierno podría ser un duro golpe para Europa

Los problemas inflacionarios registrados en Europa y la crisis energética que azota a la Unión Europea y al Reino Unido por el desabasto de gas natural y petróleo debido a la reducción de suministro por parte de Rusia, es un tema que también preocupa en el FMI. 

De cara a la llegada del invierno, Georgieva comentó que un duro invierno podría provocar disturbios sociales en una Europa en donde la guerra ya provocó consecuencias económicas “horribles” y en donde el temor a una recesión es algo latente.

Ciertamente existe el temor a la recesión en algunos países o, incluso si no es recesión, que se sienta como tal este invierno (boreal)

agregó la directiva.

Leer más: FMI no descarta posible recesión mundial en 2023   

Con información de Reuters

 

Advertisement