En una decisión de emergencia, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó en 50 puntos base su tasa de interés para ubicarla en un rango de entre 1 a 1.25%.

La decisión de la Fed responde al impacto económico del coronavirus en la economía de Estados Unidos.

“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado.

La medida de la Fed se conoce antes de su próxima reunión programada para el 17 y 18 de marzo y refleja la urgencia con que siente que debe actuar para evitar la posibilidad de una recesión mundial.

En vista de estos riesgos y para apoyar los objetivos del máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió hoy (martes) reducir el rango meta de la tasa de fondos federales,

indicó.

La decisión fue unánime entre los responsables de la política monetaria.

Trump quiere más recortes de la Fed

Tras el recorte de la Fed, el presidente Donald Trump pidió que se recorte aun más la tasa de interés y alinearse con las medidas de otros países.

Recorte a la tasa impulsará la economía: Fed

El presidente de la Fed, Jerome Powell, consideró que el recorte de la tasa de referencia en medio punto anunciada para mitigar el impacto del coronavirus dará un “impulso significativo” a la economía y adelantó que podría haber más acciones coordinadas con el G7 por la epidemia.

Igualmente, sostuvo que “la amplitud y persistencia de los efectos” del coronavirus son muy difíciles de prever y reconoció que no sabe por cuánto tiempo pueden durar los efectos.

“No creo que nadie sepa el tiempo que van a durar los efectos del virus en la economía. Lo que sí sé es que la economía de Estados Unidos sigue siendo fuerte”, afirmó Powell.

Además, negó que el recorte en la tasa de interés responda a presiones del presidente Donald Trump.

 

Con información de Reuters y AFP