Las exportaciones mexicanas superaron los niveles prepandemia durante los primeros nueve meses del 2021, confirmando que su dinamismo ya no depende del efecto rebote.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas al exterior de México ascendieron a 363,608 millones de dólares en el acumulado enero-septiembre del presente año, monto 4.4% superior al valor de igual lapso del 2019, antes de la contingencia sanitaria.
Lo anterior significa que las exportaciones del país alcanzaron su recuperación, derivado de que las ventas al exterior de las manufactureras, con 88.4% del valor total, presentaron un crecimiento de 3.5% en el periodo de análisis, a pesar de que el sector automotriz está 7.4% por debajo del punto de referencia, debido a la escasez de semiconductores.
Otro punto débil de las exportaciones mexicanas fue la rama petrolera, que todavía su valor fue 0.8% menor respecto a los primeros nueve meses del 2019.
Las ventas agropecuarias, que tienen una contribución de 4.0% del total, presentaron un alza de 10.7%, y las extractivas, con una aportación de 1.9% y un aumento de 54.6%.
Exportaciones dan “el grito” en septiembre
Además, otra forma en que se manifestó la recuperación del comercio exterior mexicano fue a través de su comportamiento anual.
En septiembre pasado, las exportaciones mexicanas crecieron 8.8% a tasa desestacionalizada, en comparación con el mismo mes del 2020, variación que fue superior al incremento de 5.5% que se dio en agosto, marcando una tendencia de aceleración.
Así, el incremento de 8.8%, que tiene como antecedente una caída de 1.0%, significó hilar un año con ascensos en las ventas al exterior del país.
Por sector, únicamente el automotriz exhibió una disminución (8.4%), explicada por la merma en la producción de semiconductores, mientras las exportaciones de petróleo crudo mostraron el mayor incremento (69.8%)