tiendas departamentales

14 de febrero 2022 | 1:32 pm

Advertisement

Las expectativas de inflación anual cayeron a 5.8% para el 2022, por primera vez desde octubre del 2020, informó el banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York en una encuesta.

En un análisis separado de los datos de la encuesta y del índice de confianza de la Universidad de Michigan, economistas de la Fed de Nueva York concluyeron que los consumidores parecen reconocer la naturaleza inusual del actual episodio de alta inflación.

“Este resultado sugiere que, si bien los consumidores están muy atentos a las noticias actuales sobre la inflación al actualizar sus expectativas de inflación a corto plazo, reciben menos señales que antes de la pandemia de los recientes movimientos bruscos en la inflación observada al revisar sus expectativas a tres años vista”, dijeron.

Todos los productos y servicios encuestados por la Fed regional disminuyeron en enero, incluidos los cambios de precios anuales de alimentos, alquileres, gasolina, atención médica, educación universitaria y oro. 

La encuesta también mostró que los hogares medianos esperan que el crecimiento de las ganancias dentro de un año aumente 3%, al igual que el mes pasado. El año pasado, se esperaba una ganancia promedio de 2.6%.

La mediana de las expectativas de inflación a tres años se redujo en 0.5 puntos porcentuales hasta 3.5%.

Te puede interesar: Powell detalla los puntos clave de la Fed hacia el incremento de la tasa de interés

Política monetaria e inflación

La semana pasada, el Departamento de Trabajo publicó datos que mostraron que los precios al consumidor aumentaron 7.5% en enero respecto al año anterior, el mayor aumento en décadas. 

La persistente alta inflación ha llevado al banco central a girar hacia una postura monetaria más estricta para ayudar a enfriar los precios.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está programada para el 15 y 16 de marzo, y algunos economistas están pidiendo al banco central que realice un aumento agresivo de medio punto para señalar su determinación de contener el aumento de los precios.

Si bien se espera que la inflación regrese a niveles más manejables, la llamada tasa de miseria, la combinación de inflación y desempleo tardará algún tiempo en reducirse.

Credibilidad

La fuerte inflación en Estados Unidos pone en juego la credibilidad de la Reserva Federal, que debe elevar sus tasas de interés para combatir la inflación sin perturbar los mercados financieros, indicó el lunes uno de sus responsables.

“Nuestra credibilidad está aquí en juego”, subrayó a la cadena CNBC James Bullard, presidente de la sucursal de Saint Louis de la Fed, tras registrarse un aumento del índice de los precios al consumo.

Bullard, con voto en el comité de política monetaria de la Fed, dijo que el ente debe “ir fuerte” y elevar la tasa de referencia a 1% para julio.

La semana pasada, Bullard causó fuertes reacciones en los mercados tras realizar comentarios sobre la necesidad de remover los estímulos a la economía creados durante la pandemia.

En su reunión de fines de enero, la Fed manifestó su intención de subir las tasas de referencia -en cero desde marzo de 2020 para combatir la pandemia- a partir de marzo, tras mejoras en el mercado laboral pero en un contexto de inflación alta que podría durar.

Te puede interesar: Política monetaria de Banxico irá de la mano con la Fed: Heath

Advertisement